Crédito al consumo EEUU aumenta en septiembre, uso tarjetas de crédito cae de nuevo

jueves 7 de noviembre de 2013 16:38 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El crédito al consumo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en septiembre pero el uso de tarjetas de crédito cayó por cuarto mes consecutivo, lo que podría explicar la desaceleración del gasto de los consumidores durante el tercer trimestre.

El crédito al consumidor subió en 13.740 millones de dólares, a un total de 3,05 billones de dólares, mostraron el jueves datos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que el gasto al consumo trepara en 12.000 millones de dólares en septiembre, luego de un incremento reportado de 13.630 millones en el mes anterior. Este cifra fue revisada al alza a un aumento de 14.150 millones.

El crédito renovable, que mide principalmente el uso de tarjetas de crédito, cayó 2.060 millones de dólares, su cuarto mes de descenso consecutivo. La caída sostenida podría ayudar a explicar el repliegue en el gasto de los consumidores en el tercer trimestre.

El gasto de consumo, que constituye más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creció a su ritmo más lento en dos años durante el trimestre julio-septiembre, indicó el jueves un informe del Gobierno.

En tanto, el crédito no renovable, que incluye los préstamos para automóviles y los créditos para estudiantes entregados por el Gobierno, se incrementó en 15.800 millones de dólares en septiembre, según datos de la Fed. La cifra siguió a un aumento de 15.040 millones en agosto.

(Reporte de Lucia Mutikani. Traducido al español por Damián Pérez)