Banco Central de Perú sorprende con primer recorte de tasa clave en más de 4 años

jueves 7 de noviembre de 2013 20:39 GYT
 

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú recortó sorpresivamente el jueves su tasa clave de interés por primera vez en más de cuatro años, debido a que la economía local está creciendo por debajo de su nivel potencial, aunque enfatizó que la medida no implica una secuencia de reducciones.

Asimismo, es la primera modificación de la tasa clave de interés que decreta el organismo desde mayo del 2011, debido también a que recientes indicadores muestran un menor crecimiento de la economía mundial y a que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro de su rango meta.

"Esta decisión tiene un carácter preventivo y no implica una secuencia de reducciones de la tasa de interés de referencia", precisó la autoridad monetaria en un comunicado.

Es la primera rebaja de la tasa referencial desde agosto del 2009 -cuando la redujo 75 puntos base-, año en el que la economía peruana fue duramente golpeada por las turbulencias externas.

La economía de Perú -un importante productor de metales como el cobre y oro- se ha desacelerado este año en medio del retroceso de los precios de estas materias primas en los mercados mundiales y de una menor demanda de consumidores clave como China.

"Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un debilitamiento en el nivel de actividad económica, que refleja un menor crecimiento de nuestras exportaciones, vinculado a la desaceleración de la actividad económica de nuestros socios comerciales", consideró.

De acuerdo al dato de actividad económica más reciente, el de agosto, la economía local se expandió menos de lo esperado por cuarto mes consecutivo ante una desaceleración del sector de la construcción y una caída de la producción fabril.

La economía peruana se expandió un 4,3 por ciento interanual en agosto, por debajo de lo previsto por el mercado y del crecimiento potencial estimado por analistas en entre un 6 y un 6,5 por ciento.

Y los datos adelantados para septiembre son desalentadores. El sector de la construcción -que ha estado impulsando el crecimiento local- habría anotado un débil desempeño dado que el consumo de cemento se contrajo un 1,2 por ciento, por primera vez en el año, de acuerdo al Gobierno.   Continuación...