8 de noviembre de 2013 / 0:22 / hace 4 años

Banco Central de Perú sorprende con primer recorte de tasa clave en más de 4 años

5 MIN. DE LECTURA

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú recortó sorpresivamente el jueves su tasa clave de interés por primera vez en más de cuatro años, debido a que la economía local está creciendo por debajo de su nivel potencial, aunque enfatizó que la medida no implica una secuencia de reducciones.

Asimismo, es la primera modificación de la tasa clave de interés que decreta el organismo desde mayo del 2011, debido también a que recientes indicadores muestran un menor crecimiento de la economía mundial y a que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro de su rango meta.

"Esta decisión tiene un carácter preventivo y no implica una secuencia de reducciones de la tasa de interés de referencia", precisó la autoridad monetaria en un comunicado.

Es la primera rebaja de la tasa referencial desde agosto del 2009 -cuando la redujo 75 puntos base-, año en el que la economía peruana fue duramente golpeada por las turbulencias externas.

La economía de Perú -un importante productor de metales como el cobre y oro- se ha desacelerado este año en medio del retroceso de los precios de estas materias primas en los mercados mundiales y de una menor demanda de consumidores clave como China.

"Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un debilitamiento en el nivel de actividad económica, que refleja un menor crecimiento de nuestras exportaciones, vinculado a la desaceleración de la actividad económica de nuestros socios comerciales", consideró.

De acuerdo al dato de actividad económica más reciente, el de agosto, la economía local se expandió menos de lo esperado por cuarto mes consecutivo ante una desaceleración del sector de la construcción y una caída de la producción fabril.

La economía peruana se expandió un 4,3 por ciento interanual en agosto, por debajo de lo previsto por el mercado y del crecimiento potencial estimado por analistas en entre un 6 y un 6,5 por ciento.

Y los datos adelantados para septiembre son desalentadores. El sector de la construcción -que ha estado impulsando el crecimiento local- habría anotado un débil desempeño dado que el consumo de cemento se contrajo un 1,2 por ciento, por primera vez en el año, de acuerdo al Gobierno.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver tabla sobre tasas interés A.Latina:

Para ver datos relevantes sobre tasa clave:

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

"Es claro que la medida es la respuesta del Banco Central a indicadores que apuntan a que la economía se está desacelerando más de lo esperado", dijo Pedro Tuesta de 4CAST en Washington, quien estimó que el organismo mantendría su tasa clave en un 4 por ciento por los siguientes seis meses para evaluar si la economía recuperará su ritmo de crecimiento.

Ante la desaceleración de la economía local, el Banco Central ha recortado su previsión de crecimiento para este año en varias ocasiones, para ubicarla en un 5,5 por ciento. Lo mismo ha hecho el Gobierno, cuya estimación es de un 5,7 por ciento.

Asimismo, ha adoptado medidas de flexibilización del régimen de encajes -o requerimientos bancarios-, con el objetivo de promover una evolución ordenada del crédito e inyectar mayor liquidez al sistema financiero local.

La más reciente fue en octubre, y en su nuevo comunicado afirmó que se encuentra atento a la proyección de inflación para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización de sus instrumentos de política monetaria.

Respecto a la inflación, el Banco Central proyectó que permanecerá cerca del límite superior del rango meta en los próximos meses por el efecto rezagado de los choques de oferta y que convergerá a un 2 por ciento en el 2014.

El índice de precios al consumidor en Perú subió un leve 0,04 por ciento en octubre, ante un avance más moderado de los costos del clave sector de los alimentos.

Con este resultado, la tasa anualizada se ubicó en un 3,04 por ciento, un poco por encima del techo del rango meta fijado por el organismo en entre un 1 y un 3 por ciento.

"Los factores de oferta que han elevado la inflación transitoriamente se revertirán", reiteró el organismo.

Reporte de Patricia Vélez, Teresa Céspedes y Mitra Taj. Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below