8 de noviembre de 2013 / 9:10 / hace 4 años

Superávit comercial de Alemania toca máximo histórico en septiembre

BERLIN (Reuters) - El superávit comercial de Alemania se elevó a un máximo histórico en septiembre luego de que las exportaciones aumentaron de manera generalizada, mostraron datos publicados el viernes, en momentos en que la economía más grande de Europa está siendo criticada por depender demasiado del comercio exterior.

El superávit comercial desestacionalizado aumentó a 18.800 millones de euros desde una cantidad revisada de 15.800 millones de euros en agosto, superando el pronóstico promedio de que se reduciría a 15.500 millones de euros. Hasta ahora, el récord había sido de 18.700 millones de euros en septiembre del 2007.

Las críticas internacionales han aumentado, especialmente desde Washington, y apuntan a que la mayor economía de Europa debe hacer más para impulsar la demanda interna y que su dependencia en las exportaciones está afectando a la estabilidad económica europea y a la economía global.

"El superávit récord probablemente avive las llamas, pero no veo un problema en él", comentó Stefan Schilbe, de HSBC Trinkaus, quien remarcó las diferencias de opinión a ambos lados del Atlántico.

TAREA

El Gobierno de Estados Unidos reprendió enérgicamente a Alemania a fines del mes pasado en su informe semianual al Congreso por sus desequilibrios económicos.

El superávit de la cuenta corriente de Alemania, de 19.700 millones de dólares, es el mayor en el mundo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, usó un lenguaje más suave en Fráncfort esta semana, pero su mensaje fue similar: Alemania tiene "tareas" por hacer en materias de estabilidad en la zona euro.

Los políticos conservadores del país fueron rápidos a la hora de rechazar las críticas, aunque el probable futuro socio de coalición de la canciller Angela Merkel admitió que debe hacerse más para impulsar la demanda interna.

Las exportaciones ajustadas por estacionalidad subieron un 1,7 por ciento en septiembre, más a lo estimado, mostraron datos de la Oficina Federal de Estadísticas, mientras que las importaciones cayeron un 1,9 por ciento, cuando se esperaba que aumentaran en un 0,6 por ciento.

Las exportaciones subieron en los envíos a todos los socios comerciales de Alemania, pero particularmente hacia la Unión Europea, que compró un 5,4 por ciento más de bienes y servicios de Alemania.

Las exportaciones a la zona euro crecieron un 4,4 por ciento, mientras que a estados fuera de la zona euro escalaron en un 7,2 por ciento.

"La economía está obteniendo ayuda del comercio exterior", comentó Ralph Solveen, de Commerzbank. "Pero aún no celebraría mucho porque los meses previos fueron demasiado malos para eso", agregó.

Alemania recibió un respaldo indirecto el jueves del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cuando dijo que los desequilibrios económicos en la zona euro deben ser superados sin debilitar a las economías más fuertes del bloque.

El país argumenta que ha reducido en más de la mitad su superávit de cuenta corriente con la zona euro como proporción del producto interno bruto desde el 2007.

Se prevé que el comercio sustraerá en vez de contribuir al crecimiento económico en el 2013, mientras que la demanda interna -aunque aún débil- impulsará la modesta expansión germana.

Reporte adicional de Rene Wagner. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below