RESUMEN- Mercado laboral de EEUU ignora golpe de paralización del Gobierno

viernes 8 de noviembre de 2013 14:22 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en octubre debido a que los empleadores ignoraron un cierre parcial del Gobierno, lo que sugiere que la economía está en buen pie y aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal decida reducir pronto su programa de compra de bonos.

Los empleadores agregaron 204.000 nuevos puestos de trabajo a sus nóminas el mes pasado y en septiembre y agosto se crearon 60.000 empleados más de lo informado previamente, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió a un 7,3 por ciento el mes pasado desde casi un mínimo nivel en cinco años de un 7,2 por ciento en septiembre, debido a que los trabajadores federales estaban fuera de sus puestos debido a la paralización del Gobierno.

El Departamento del Trabajo afirmó que no había un impacto "visible" de la paralización de 16 días en las cifras de empleo y agregó que en su sondeo entre empleadores recibió una tasa de respuestas mayor a la promedio.

"Este fue un reporte resonantemente sólido, particularmente en el contexto de la paralización gubernamental, que se creía que provocaría el caos sobre este número", comentó el economista jefe de Estados Unidos en RBC Capital Markets en Nueva York, Tom Porcelli.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las nóminas no agrícolas aumentarían en 125.000 en octubre y que la tasa de desempleo subiría una décima de punto porcentual, a un 7,3 por ciento.

El fuerte incremento en el empleo aumentó las expectativas de que la Fed pueda reducir su programa de compras de bonos antes de lo que prevé la mayoría de los economistas.

Antes de la publicación del informe, la mayoría de los economistas dijo que el banco central esperaría hasta su reunión de marzo. Después del dato, algunos afirmaron que sería poco sabio descartar una acción tan pronto como en la próxima reunión de la Fed de diciembre.   Continuación...

 
Un anuncio de empleo en una gasolinera de Encinitas, EEUU, sep 6 2013. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en octubre debido a que los empleadores ignoraron un cierre parcial del Gobierno, lo que sugiere que la economía está en buen pie y aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal decida reducir pronto su programa de compra de bonos. REUTERS/Mike Blake