Mercado laboral de EEUU ignora paralización fiscal del Gobierno

viernes 8 de noviembre de 2013 12:02 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en octubre, ya que los empleadores ignoraron la paralización del Gobierno, lo que sugiere que la crisis sobre el presupuesto tuvo un impacto sobre la economía más limitado de lo que se esperaba inicialmente.

Los empleadores sumaron 204.000 nuevos empleos a sus nóminas el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo, sin embargo, creció a un 7,3 por ciento desde el mínimo de casi cinco años registrado en septiembre del 7,2 por ciento.

El Departamento señaló que el impacto de la paralización durante 16 días del Gobierno federal sobre las nóminas no era "discernible" y agregó que las respuestas al sondeo estaban por encima del promedio.

El informe también mostró que en septiembre y agosto se crearon 60.000 nuevos empleos más de lo reportado previamente, lo que sugiere que la economía tenía un impulso alcista de cara a la paralización fiscal del mes pasado.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las nóminas mostrarían la creación de 125.000 empleos en octubre y que la tasa de desempleo subiría una décima de punto porcentual a 7,3 por ciento.

El dato laboral más alentador de lo previsto llevaba a algunos analistas a estimar que la Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar su programa de estímulo antes de marzo, e incluso en diciembre.

"Existe la falsa expectativa de que la Fed no se moverá hasta marzo. (Pero), la inflación está llegando a su meta y con este informe mejor a lo esperado, podríamos tener un recorte en diciembre o enero", dijo Doug Cote, jefe estratega de mercado de ING U.S. Investment Management en Nueva York.   Continuación...

 
Unos posulantes a empleos en una feria laboral en Colorado, abr 9 2013. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en octubre, ya que los empleadores ignoraron la paralización del Gobierno, lo que sugiere que la crisis sobre el presupuesto tuvo un impacto sobre la economía más limitado de lo que se esperaba inicialmente. REUTERS/Rick Wilking