8 de noviembre de 2013 / 14:12 / hace 4 años

Gobierno de Brasil eleva pronósticos para soja y maíz en 2013/14

SAO PAULO (Reuters) - La agencia de suministro de granos del Gobierno de Brasil pronosticó el viernes una cosecha récord de soja en 2013/2014 de entre 87,9 millones y 90,2 millones de toneladas, poco más que las proyecciones de octubre al tiempo que los agricultores siembran incluso más soja de lo previsto.

De confirmarse, la cosecha de soja de Brasil superaría en hasta un 11 por ciento el récord del año pasado de 81,5 millones de toneladas, con lo que el país reemplazaría a Estados Unidos como el mayor productor mundial de la oleaginosa.

El área de siembra de soja en Brasil seguramente se expandirá hasta las 29,5 millones de hectáreas- por encima del máximo de 29,36 millones previsto el mes pasado cuando la agencia, Conab, proyectó una cosecha de entre 87,6 millones y 89,7 millones de toneladas.

Los futuros de soja para enero en la Bolsa de Chicago caían un 0,2 por ciento, a 12,64 dólares por bushel el viernes.

El reporte de Conab dijo que el clima en los estados productores del sur, donde la siembra de soja se ha completado en un 33 por ciento, era “muy favorable”. En la principal región productora del centro oeste de Brasil, la siembra de oleaginosas está avanzando pero las lluvias fueron irregulares en septiembre y octubre.

La agencia destacó varios posibles riesgos a la cosecha, al sostener que las semillas en Mato Grosso son de una calidad menor a la usual debido a las lluvias durante la recolección de la cosecha de la temporada pasada en enero.

Por segundo año, las exportaciones de soja de Brasil, estimadas en 45,9 millones de toneladas, seguramente superarán el consumo local de 40,5 millones de toneladas, ayudando a reponer las existencias globales.

La agencia, Conab, estimó también una cosecha de maíz en 2013/2014 de entre 78,5 millones y 79,8 millones de toneladas, poco más que las 78,4 millones a 79,6 millones de toneladas calculadas el mes pasado.

La Conab recortó su estimación para la cosecha de maíz del 2012/2013 a 81 millones de toneladas desde 81,3 millones de toneladas.

Los cultivos de maíz en el sur de Brasil fueron sembrados antes que los de soja en agosto, cuando las lluvias fueron más escasas. Esto podría afectar el rendimiento, dijo Conab.

En el estado de Paraná, los agricultores redujeron el área de siembra en hasta un 22 por ciento, favoreciendo la plantación de soja. Conab dijo que la producción de maíz en el sur del país podría ser 1,4 millones de toneladas menos que la temporada pasada.

En tanto, la cosecha de trigo de 2013/2014 fue elevada levemente a 4,81 millones de toneladas desde 4,77 millones de toneladas previstas en octubre.

Aunque los agricultores sembraron un 15 por ciento más de campos de trigo esta temporada, la cosecha ha enfrentado un clima desfavorable.

Conab dijo que las condiciones secas seguidas de heladas en las regiones productoras del sur de Brasil han alentado una pérdida de 1 millón de toneladas desde el pronóstico original, reduciendo los suministros domésticos.

Brasil tendrá que importar 6,7 millones de toneladas de trigo este año, un 4,4 por ciento más que el año pasado, agregó Conab.

Reporte de Caroline Stauffer. Traducido por Patricio Abusleme y Maria Cecilia Mora.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below