Confianza del consumidor EEUU cae inesperadamente en noviembre

viernes 8 de noviembre de 2013 11:47 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La confianza del consumidor de Estados Unidos cayó inesperadamente en noviembre a cerca de su nivel más bajo en dos años debido a que a hogares con menores ingresos les preocupa su panorama laboral, mostró un sondeo publicado el viernes.

La lectura preliminar de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan cayó a 72,0 en noviembre, su menor nivel desde diciembre del 2011.

Eso fue más bajo que la lectura final de octubre de 73,2 y que la previsión de los analistas de 74,5.

Los hogares con menores ingresos en particular están preocupados sobre su estado financiero futuro. Eso marcó un contraste con hogares más ricos, aquellos con entradas por sobre los 75.000 dólares al año, que se sentían más optimistas en la medida en que aumentos de los precios de las acciones impulsan su riqueza neta.

No obstante, los consumidores en su mayor parte se mantuvieron casi tan negativos sobre políticas gubernamentales como el mes pasado, cuando una paralización parcial del Gobierno federal provocó temores sobre el crecimiento.

El Gobierno también estuvo cerca de alcanzar su límite de deuda, que pudo haber llevado al país a una histórica cesación de pagos.

"Tras el fin de la paralización, los consumidores se mostraron algo más optimistas sobre el panorama para la economía, pero hasta ahora el repunte ha sido débil", comentó a través de un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

La medición del sondeo sobre las expectativas de los consumidores bajó a 62,3, que se compara con un 62,5 en octubre y expectativas de 64,0.

El índice de condiciones actuales bajó a 87,2 desde 89,9 el mes pasado. Analistas proyectaban una lectura de 90,0.

Las expectativas inflacionarias a un año subieron a 3,1 por ciento desde 3,0 por ciento, mientras que el panorama para la inflación a entre cinco a 10 años avanzó a un 2,9 por ciento desde un 2,8 por ciento.

(Reporte de Luciana Lopez. Traducido por Patricio Abusleme)