Banco central México descarta más recortes de tasa en "futuro previsible"

viernes 8 de noviembre de 2013 14:33 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - La junta de gobierno del banco central de México considera que no harán falta más recortes de la tasa clave de interés por un tiempo, ya que la inflación seguirá bajo control en un entorno de débil crecimiento económico.

Los cinco miembros de la junta del Banco de México (Banxico) decidieron unánimemente bajar la tasa a un mínimo histórico de 3.50 por ciento, en su anuncio del 25 de octubre, argumentando un desempeño favorable de la inflación, mostró el viernes la minuta del encuentro.

Pero todos los integrantes destacaron también, como justificación del recorte, la "pronunciada desaceleración" de la economía mexicana y que anticipan condiciones de holgura por un tiempo prolongado.

"Todos los miembros se pronunciaron a favor de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, añadiendo que no serían recomendables reducciones adicionales en el futuro previsible", indicó el texto.

"La mayoría concordó que se espera que prevalezca un amplio grado de holgura en la economía por un periodo prolongado", agregó.

Todos los miembros acordaron transmitir al mercado su postura de no más recortes, y la mayoría cree que en lo que resta de 2013 y durante 2014 no se prevén presiones de demanda en los precios por el débil estado de la economía, según el documento.

El miércoles, la entidad monetaria recortó su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo ante una fuerte desaceleración de la economía, y mantuvo sus previsiones de inflación para 2014 ya que sólo espera un impacto moderado de una recientemente aprobada reforma fiscal.

La inflación interanual de México se desaceleró en octubre a un 3.36 por ciento, su menor nivel en nueve meses, en línea con el objetivo de la entidad.   Continuación...