8 de noviembre de 2013 / 18:33 / hace 4 años

Telecom Italia vendería participación en filial argentina a fondo Fintech

Por Danilo Masoni y Alejandro Lifschitz

MILAN/BUENOS AIRES (Reuters) - Telecom Italia vendería una participación en Telecom Argentina al fondo de inversión Fintech, como parte de una nueva estrategia dirigida a conseguir 4.000 millones de euros (5.400 millones de dólares) para evitar un rebaja en su calificación y revivir el negocio.

El presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, presentó una serie de propuestas a última hora del jueves que incluyen la venta del 22,7 por ciento de Telecom Argentina.

Patuano dijo el viernes que la compañía había recibido una oferta por 1.000 millones de dólares por su participación.

El ejecutivo no nombró al ofertante, pero el inversor mexicano David Martínez, propietario de Fintech, dijo al regulador audiovisual argentino que su fondo con sede en Estados Unidos estaba negociando con la compañía italiana sobre la venta de la participación, dijo a Reuters el viernes un portavoz del organismo.

Otra medida en el nuevo plan estratégico de Telecom Italia era emitir un bono convertible por 1.300 millones de euros (1.700 millones de dólares).

La compañía también planea recaudar 2.000 millones de euros a través de la venta y cesión-arrendamiento de más de 17.000 torres en Italia y Brasil así como enajenar plataformas multiplex en Italia.

El plan no prevé la venta del principal activo de Telecom Italia en América Latina, una participación mayoritaria en el operador de telefonía móvil brasileño TIM Participacoes, centro de la especulación en los últimos meses sobre la venta de activos.

En una conferencia de prensa, Patuano dijo que la oferta por Telecom Argentina era de “alrededor de 1.000 millones de dólares”.

Si se logra un acuerdo, Fintech tendría que vender su participación del 40 por ciento en Cablevisión, la mayor compañía de televisión por cable en Argentina, ya que las leyes locales limitan asociaciones entre empresas de telecomunicaciones y de medios.

El portavoz dijo que Martínez había indicado que estaría dispuesto para dejar Cablevisión.

El plan divulgado el jueves por Telecom Italia tiene el apoyo de su rival española Telefonica, que también es el mayor accionista en la compañía italiana.

Telefónica acordó en septiembre tomar el control gradual del grupo italiano, tras un trato con los inversores italianos Mediobanca, Generali and Intesa Sanpaolo, con los que comparte el control de Telecom Italia.

Patuano dijo que las medidas ayudarán a la compañía, con grandes deudas, a apoyar inversiones en Italia y el creciente mercado brasileño mientras intenta equilibrar sus hojas de balance.

Pero la agencia de calificación de deuda Fitch dijo que Telecom Italia tiene que abordar la caída de ganancias domésticas para evitar que su nota baje a “basura” ya que la venta de activos y el bono convertible no ayudarían a recortar la deuda.

Patuano dijo a analistas el jueves que consideraba a la lucrativa unidad brasileña TIM como un activo clave. Pero añadió que podrían vender la firma en un “precio convincente”.

Una fuente familiarizada con el tema dijo que Telecom Italia quiere al menos 9.000 millones de euros por su participación en TIM.

(1 dólar = 0,7472 euros)

Reporte adicional de Stephen Jewkes, Valentina Za y Stefano Rebaudo, escrito por Lisa Jucca y Alastair Macdonald, traducido por Patricia Avila, editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below