8 de noviembre de 2013 / 23:38 / hace 4 años

Economía peruana podría crecer menos del 5,5 pct este año: Banco Central

LIMA (Reuters) - La economía de Perú podría crecer entre un 5,2 y un 5,3 por ciento este año, menos de lo que se había previsto, por un menor dinamismo de la demanda interna, dijo el viernes el Banco Central, que en la víspera sorprendió al mercado con un recorte de su tasa de interés clave.

Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central, afirmó que el crecimiento del país rico en recursos naturales no alcanzaría su pronóstico de septiembre de un 5,5 por ciento.

“Los indicadores que estamos viendo -consumo de cemento, las ventas- todos en su conjunto apuntan a (...) un menor crecimiento”, dijo Armas en una conferencia telefónica.

La economía peruana, un gran productor mundial de minerales, se ha desacelerado este año ante una menor demanda por sus metales, producto del débil crecimiento de las economías desarrolladas y de la ralentización de China, un fuerte consumidor de minerales.

En agosto, la economía peruana se expandió un 4,3 por ciento interanual, por debajo de lo previsto por el mercado y del crecimiento potencial, que los analistas calculan entre un 6 y un 6,5 por ciento.

Para septiembre los datos adelantados son desalentadores.

El sector construcción, que estaba impulsando la economía local, habría mostrado un débil desempeño en septiembre dado que el consumo de cemento se contrajo un 1,2 por ciento, por primera vez en el año, según cifras del Gobierno.

“Lo que está claro es que es una tasa menor de crecimiento (...) que implica un menor dinamismo que afecta la proyección de inflación, y para enfrentar de manera preventiva esa potencial menor de inflación es que se reduce la tasa”, explicó Armas.

El Banco Central redujo sorpresivamente el jueves su tasa clave en 25 puntos base, a un 4,0 por ciento, el primer recorte en más de cuatro años debido a que la economía está creciendo por debajo de su nivel potencial.

Sin embargo la autoridad monetaria enfatizó que la medida no implica una secuencia de reducciones.

Armas explicó además la acción preventiva del organismo apunta a que la inflación se ubique alrededor del 2 por ciento en el horizonte 2014 o 2015.

En ese sentido, Armas estimó que en noviembre el Indice de Precios al Consumidor podría mantenerse sin cambios o incluso caer.

SUPERAVIT COMERCIAL CASI NULO

De otro lado, Armas dijo que Perú tuvo en septiembre un superávit comercial de 4 millones de dólares, un resultado casi nulo y muy por debajo del superávit de 569 millones de dólares alcanzados del mismo mes del año anterior.

Las exportaciones sumaron 3.418 millones de dólares en septiembre, frente a los 4.061 millones de dólares del año anterior, precisó Armas.

En tanto, las importaciones cayeron a 3.415 millones de dólares, frente a los 3.491 millones de dólares de septiembre del año pasado, agregó.

“El menor nivel de importaciones está en línea con el menor dinamismo de la demanda interna”, explicó.

El Banco Central proyectó a mediados de septiembre que Perú registraría este año un déficit comercial de 666 millones de dólares, tras el impacto de las menores exportaciones mineras en la primera mitad del año, pese a que anticipó una recuperación de los envíos de metales en lo que resta del año.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y plata, así como el sexto de oro. Las exportaciones mineras son vitales para la economía local, dado que representan un 60 por ciento de los envíos totales.

Reporte de Teresa Céspedes y Patricia Vélez; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below