Economía peruana podría crecer menos del 5,5 pct este año: Banco Central

viernes 8 de noviembre de 2013 19:37 GYT
 

LIMA (Reuters) - La economía de Perú podría crecer entre un 5,2 y un 5,3 por ciento este año, menos de lo que se había previsto, por un menor dinamismo de la demanda interna, dijo el viernes el Banco Central, que en la víspera sorprendió al mercado con un recorte de su tasa de interés clave.

Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central, afirmó que el crecimiento del país rico en recursos naturales no alcanzaría su pronóstico de septiembre de un 5,5 por ciento.

"Los indicadores que estamos viendo -consumo de cemento, las ventas- todos en su conjunto apuntan a (...) un menor crecimiento", dijo Armas en una conferencia telefónica.

La economía peruana, un gran productor mundial de minerales, se ha desacelerado este año ante una menor demanda por sus metales, producto del débil crecimiento de las economías desarrolladas y de la ralentización de China, un fuerte consumidor de minerales.

En agosto, la economía peruana se expandió un 4,3 por ciento interanual, por debajo de lo previsto por el mercado y del crecimiento potencial, que los analistas calculan entre un 6 y un 6,5 por ciento.

Para septiembre los datos adelantados son desalentadores.

El sector construcción, que estaba impulsando la economía local, habría mostrado un débil desempeño en septiembre dado que el consumo de cemento se contrajo un 1,2 por ciento, por primera vez en el año, según cifras del Gobierno.

"Lo que está claro es que es una tasa menor de crecimiento (...) que implica un menor dinamismo que afecta la proyección de inflación, y para enfrentar de manera preventiva esa potencial menor de inflación es que se reduce la tasa", explicó Armas.

El Banco Central redujo sorpresivamente el jueves su tasa clave en 25 puntos base, a un 4,0 por ciento, el primer recorte en más de cuatro años debido a que la economía está creciendo por debajo de su nivel potencial.   Continuación...