Gobierno de Maduro "ocupa" tienda venezolana de electrodomésticos

domingo 10 de noviembre de 2013 11:07 GYT
 

Por Deisy Buitrago y Andrew Cawthorne

CARACAS (Reuters) - El Gobierno socialista del presidente venezolano Nicolás Maduro "ocupó" el sábado una cadena de tiendas de equipos electrodomésticos, en un operativo contra lo que las autoridades ven como una ola de especulación en los precios que está afectando a la economía del país.

Las autoridades arrestaron a varios administradores de la cadena local Daka, que tiene 500 empleados, enviaron soldados a sus tiendas y obligaron a la compañía a comenzar a vender los productos a menores precios.

Tras escuchar las noticias, multitudes que buscaban electrodomésticos a precios mas bajos acudieron a las tiendas de Daka, e incluso se produjo un saqueo en una tienda de la empresa en la ciudad central de Valencia.

"La inflación nos está matando. No estoy seguro si esto es lo correcto, pero algo debía hacerse. Creo que es correcto hacer que la gente venda las cosas a precios justos", dijo Carlos Rangel, quien hacía fila junto a unas 500 personas a las puertas de una tienda de Daka en Caracas.

Maduro, que acusa a los empresarios ricos y a sus adversarios políticos de derecha de desatar una "guerra" en su contra, dijo que la ocupación de Daka era simplemente "la punta del iceberg" en una campaña en todo el país contra los especuladores.

Funcionarios del Gobierno fiscalizaron en la jornada al menos otras tres cadenas de tiendas de electrodomésticos y una de juguetes.

En un discurso el sábado por la tarde, el presidente condenó el saqueo a una tienda de Valencia, pero dijo que fue un incidente aislado y que los verdaderos delincuentes eran los empresarios inescrupulosos que explotan a los venezolanos con alzas de precios injustificadas.

"Los que han saqueado a Venezuela son ustedes, burgueses, parásitos", dijo Maduro acusando a Daka de subir los precios de algunos productos por encima del 1.000 por ciento del costo. El presidente se mostró particularmente asombrado por el precio de venta de una lavadora de ropa de 54.000 bolívares (8.571 dólares a la tasa de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar).   Continuación...