10 de noviembre de 2013 / 21:30 / en 4 años

Venezuela arresta a cinco gerentes de tiendas en medio de "guerra económica"

Compradores esperan fuera de una tienda Daka para comprar artículos electrónicos en Caracas. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins. El Gobierno de Venezuela anunció el domingo la detención de cinco gerentes de tiendas como parte de lo que ha calificado como una "guerra económica" entre el Estado socialista e "inescrupulosos" empresarios.

Por Andrew Cawthorne

(Reuters) - El Gobierno de Venezuela anunció el domingo la detención de cinco gerentes de tiendas como parte de lo que ha calificado como una “guerra económica” entre el Estado socialista e “inescrupulosos” empresarios.

En una ofensiva realizada antes de Navidad que recuerda el estilo del fallecido Hugo Chávez, Maduro ordenó el viernes a los soldados venezolanos “ocupar” una cadena de tiendas de electrodomésticos, en un operativo contra lo que las autoridades ven como una ola de especulación en los precios que está afectando a la economía del país.

Miles de venezolanos han acudido en masa a las tiendas de electrodomésticos con la esperanza de sacar provecho de los nuevos “precios justos” que el Gobierno está imponiendo, el cual a veces alcanza la mitad del valor que anteriormente tenían los productos.

Sin embargo, las escenas de saqueo que se produjeron el sábado en una tienda perteneciente a la ocupada cadena de electrodomésticos Daka han avergonzado a muchos venezolanos y se han transformado en combustible para una oposición que asegura que Maduro está generando el caos en lugar de defender a los más pobres.

Las autoridades anunciaron que cinco gerentes de las cadenas Daka, JVG y Krash serán procesados ​​bajo cargos de aumentar injustificadamente los precios después de importar productos con dólares obtenidos con el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares.

Cinco personas acusadas de saquear una tienda Daka en la ciudad de Valencia, ubicada en el centro del país, también fueron arrestados, dijo la oficina del Procurador General de la República en un comunicado.

El vicepresidente Jorge Arreaza prometió no dar tregua en la campaña del Gobierno para bajar los precios.

“Las acciones del Gobierno Bolivariano contra la especulación han sido y serán contundentes”, sostuvo.

“Vamos a proteger al pueblo del parasitismo burgués. Les pedimos confianza y tranquilidad”, agregó.

Siete meses después de que Maduro derrotó al líder opositor Henrique Capriles en las elecciones presidenciales para sustituir a Chávez, las divisiones políticas en Venezuela se están incrementando de cara a unas elecciones municipales programadas para el próximo mes.

Capriles, gobernador del estado de Miranda, y otros líderes de la oposición están instando a los venezolanos a castigar a los candidatos a alcaldes de Maduro el 8 de diciembre.

“Cada día queda más claro que Maduro es un fracasado títere del Gobierno cubano”, dijo Capriles el domingo.

“Cada vez que Maduro abre la boca aumenta la desconfianza y aleja todas las inversiones que generan empleo”, agregó.

Editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below