Venezuela arresta a cinco gerentes de tiendas en medio de "guerra económica"

lunes 11 de noviembre de 2013 05:52 GYT
 

Por Andrew Cawthorne

(Reuters) - El Gobierno de Venezuela anunció el domingo la detención de cinco gerentes de tiendas como parte de lo que ha calificado como una "guerra económica" entre el Estado socialista e "inescrupulosos" empresarios, y que el presidente Nicolás Maduro ha dicho enfrentará con mayores controles económicos.

En una ofensiva realizada antes de Navidad que recuerda el estilo del fallecido Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro ordenó desde el viernes a los soldados venezolanos "ocupar" varias cadenas de tiendas de electrodomésticos, en un operativo contra lo que las autoridades ven como una ola de especulación en los precios que está afectando a la economía del país.

Maduro añadió más tarde el domingo en una cadena de radio y televisión, que continuarán con las jornadas de fiscalización en tiendas de calzado, vestido, autos, alimentos, juguetes, ferretería y electrodomésticos.

"A los empresarios les hago un llamado. Ha llegado la hora de la rectificación total y profunda ¡Cero tolerancia con la especulación!", dijo el mandatario en una reunión con sus ministros, donde citó pasajes contra la usura extraídos de la Biblia, el Torá y el Corán.

Aunque el Gobierno asegura que el sector privado especuló hasta llevar la inflación a niveles interanuales de 54,3 por ciento, economistas sostienen que los controles de cambio y precios introducidos por Chávez hace una década, están colapsando.

Aún así Maduro, un antiguo sindicalista, adelantó que espera utilizar los poderes para legislar por vía expresa que solicitó ante el Legislativo, para establecer por decreto márgenes de ganancia para todos los ramos de la economía y endurecer las sanciones penales establecidas a los ilícitos cambiarios.

"Una vez que se apruebe la Ley Habilitante en la Asamblea Nacional, voy a colocar límites porcentuales a las ganancias del capital en todas las ramas de la economía, del aparato productivo nacional. Serán obligatorios", sentenció.

Miles de venezolanos han acudido en masa a las tiendas de electrodomésticos con la esperanza de sacar provecho de los nuevos "precios justos" que el Gobierno está imponiendo, los cuales a veces alcanzan la mitad del valor previo de los productos.   Continuación...

 
Compradores esperan fuera de una tienda Daka para comprar artículos electrónicos en Caracas. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins. El Gobierno de Venezuela anunció el domingo la detención de cinco gerentes de tiendas como parte de lo que ha calificado como una "guerra económica" entre el Estado socialista e "inescrupulosos" empresarios.