Inversores seguirán centrados en la Fed para detectar pistas al recorte de estímulos

domingo 10 de noviembre de 2013 19:14 GYT
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK (Reuters) - El mercado de valores de Estados Unidos podría ser puesto a prueba esta semana si los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, entre ellos de Janet Yellen, se inclinan hacia la visión de que el banco central podría comenzar a recortar su programa de estímulos mas pronto que tarde.

Si bien la semana ofrecerá pocas noticias económicas, los rendimientos de los bonos del Tesoro han estado subiendo, lo que fortalece la idea de que la Fed podría recortar su compra de bonos en el futuro cercano.

Quedando menos dos meses para que se acabe el año, muchos inversores se preparan para algo que pueda estremecer el mercado de acciones y las ganancias del 24 por ciento que ha registrado el índice Standard & Poor's 500's en lo que va del año.

"Hace falta que haya cierto catalizador, y ese sería el catalizador numero uno que pienso pueda suceder", dijo Uri Landesman, presidente de Platinum Partners en Nueva York. "Este es un monstruoso mercado alcista".

El mantenimiento del estímulo y tasas de interés ultrabajas de la Fed han fortalecido este año el mercado de acciones. Como parte de su política de alivio cuantitativo, adoptado hace más de cuatro años, la Reserva Federal ha estado comprando bonos del Tesoro y otros valores cada mes para mantener bajas las tasas de interés y promover el crecimiento económico.

La próxima semana trae varios discursos de funcionarios de la Fed, pero el principal tema vinculado al banco central será una audiencia que se llevará a cabo el jueves ante la Comisión Bancaria del Senado estadounidense para la nominación de la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, como reemplazo de su jefe, Ben Bernanke.

Yellen ha respaldado fuertemente la política de estímulos y se espera que enfrente las críticas de los republicanos, preocupados por la política monetaria ultraflexible de la Fed, aunque se considera que obtendrá la aprobación para el alto cargo. El periodo del Bernanke en la presidencia de la Fed termina el 31 de enero.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, tiene previsto ofrecer el martes un discurso sobre el panorama de la economía.   Continuación...