Producción china de cobre y aluminio alcanza récord en octubre

lunes 11 de noviembre de 2013 09:03 GYT
 

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters) - La producción china de cobre refinado subió un 2,9 por ciento mensual en octubre, al segundo récord seguido, debido a un mayor suministro de materia prima y a la capacidad nueva, mientras que su producción de aluminio también alcanzó un máximo.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron el lunes que la producción de cobre refinado llegó a 637.958 toneladas en octubre, comparado al récord anterior de 620.086 toneladas en septiembre. La producción de octubre subió 22,9 por ciento frente a octubre de 2012.

La producción mensual sin precedentes en el principal productor y consumidor mundial de cobre refinado podría significar que el suministro doméstico continuará siendo abundante en las próximas semanas, una presión sobre los precios locales y en desmedro del atractivo de las importaciones al contado.

"El suministro de concentrados de materia prima fue muy abundante, con importaciones que llegaron a más de 1 millón de toneladas en septiembre, en apoyo de una fuerte producción de cobre en octubre", dijo Yang Changhua, principal analista de cobre de Antaike, una firma de investigación respaldada por el Estado.

La capacidad nueva comenzó a operar en los últimos meses y ha incrementado la producción gradualmente.

Antaike ha estimado que por lo menos 200.000 toneladas de capacidad comenzaron a producir en el tercer trimestre y que China sumará un total de 570.000 toneladas de capacidad de fundición nueva y más de 1 millón de toneladas de capacidad de refinación en 2013.

Fuertes comisiones de tratamiento y refinación para las importaciones de concentrado de cobre, con cargos al contado en sus niveles máximos en dos años, han estado alentando a que las fundiciones operen a máxima capacidad, dijeron fuentes de la industria.

Proveedores de concentrados de cobre a China en el exterior pagan las comisiones y descuentan esos cargos de los precios basados en los valores del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cuando venden los concentrados a las fundiciones. Esto significa que las comisiones más altas reducen los precios de las importaciones.   Continuación...