Novartis vende a española Grifols unidad de diagnóstico sanguíneo en 1.700 mln dlr

lunes 11 de noviembre de 2013 09:16 GYT
 

Por Silke Koltrowitz y Sarah White

ZURICH/MADRID (Reuters) - La farmacéutica suiza Novartis acordó la venta de su unidad de diagnóstico sanguíneo a la firma española Grifols en 1.680 millones de dólares, en una nueva señal de la fortaleza del mercado del área de la salud.

La venta se produce en momentos en que Novartis lleva a cabo una amplia revisión de sus operaciones bajo el mando de su nuevo presidente, Joerg Reinhardt, quien ha defendido la naturaleza diversificada de la empresa, pero ha subrayado que sólo mantendrán en su poder las divisiones que sean líderes mundiales.

El presidente ejecutivo de Novartis, Joe Jimenez, dijo el lunes que inició una revisión estratégica de los negocios de Novartis en la primavera boreal y que el asunto pasó a la junta directiva durante el pasado verano.

La industria de la salud atraviesa por una serie de fusiones y adquisiciones debido a que grandes farmacéuticas eliminan actividades no centrales, mientras que intentan impulsar simultáneamente sus nuevos medicamentos mediante la compra de firmas más pequeñas.

Jimenez afirmó que otras ventas eran posibles, ya que Novartis analiza si tres divisiones de menor importancia -vacunas y diagnóstico, medicamentos de venta libre y salud animal- tienen futuro a largo plazo dentro del grupo.

"Necesitamos tener escala global en estos negocios y ahora mismo estamos en ese proceso de obtener escala o considerar otras opciones para estos negocios", dijo Jimenez en una entrevista.

Novartis cuenta con tres divisiones importantes en las que es líder o número dos en el mercado: productos farmacéuticos, cuidado ocular y medicamentos genéricos.

Jimenez afirmó que el grupo continuará buscando adquisiciones para fortalecer sus posiciones de liderazgo en el mercado.   Continuación...