Ucrania suspende importación de gas ruso: fuentes

lunes 11 de noviembre de 2013 12:00 GYT
 

MOSCU/KIEV (Reuters) - Ucrania suspendió las importaciones de gas ruso el viernes pasado a raíz de una disputa por su precio, dijeron el lunes a Reuters fuentes de la industria rusa y del monopolio estatal Gazprom, pero las exportaciones de gas a Europa no han sido afectadas hasta el momento.

La suspensión se produce a pocas semanas de que el Gobierno ucraniano firme un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, algo que ha molestado a Rusia.

"No han llegado suministros a Naftogaz desde el viernes", dijo una fuente de la industria, al referirse a la compañía estatal de energía ucraniana que compra gas ruso.

Una fuente en el sector gasífero ucraniano señaló también que el operador de gasoducto Ukrtransgaz había ordenado a Naftogaz que frene las compras de gas ruso el viernes.

Rusia provee alrededor de la mitad de su gas a Europa a través de Ucrania.

Un funcionario de Gazprom dijo que los flujos de gas ruso a los clientes europeos a través de Ucrania se mantenían intactos. "Todas las solicitudes de exportaciones están siendo cumplidas", agregó.

Gazprom y Naftogaz declinaron hacer comentarios sobre la interrupción de los flujos de gas a Ucrania.

Ucrania, que paga alrededor de 400 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas ruso -uno de los precios más altos en Europa-, ha pedido al Gobierno ruso que suavice condiciones del contrato que considera excesivas e inaceptables para su endeudada economía.

El Gobierno ucraniano ha estado reduciendo su importación de gas ruso en forma sostenida.   Continuación...