Empresas líderes mexicanas, atrapadas en el letargo de la economía

lunes 11 de noviembre de 2013 16:05 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - La euforia por las reformas en México quedó en el camino y ahora la incertidumbre sobre la recuperación de la segunda economía de América Latina está pasándole factura a gigantes como América Móvil o Cemex, que tendrían que esperar varios meses para ver un repunte de sus resultados.

A medida que la agenda de reformas del presidente Enrique Peña Nieto se diluye, los economistas ya no hablan del "momento mexicano" y la esperanza de que la recuperación arranque en los menos de dos meses que restan del año se está esfumando.

El Gobierno recortó tres veces su previsión de crecimiento económico para este año hasta un anémico 1.7 por ciento y el Banco de México pronostica un máximo de 1.4 por ciento en su rango de expectativa. La desaceleración se ha reflejado en el consumo.

El débil escenario fue una de las razones que alegó la empresa de telecomunicaciones América Móvil, líder del mercado bursátil mexicano y controlada por el magnate Carlos Slim, para explicar una caída de ganancias del 46 por ciento en el tercer trimestre.

Su margen EBITDA, un indicador clave de la rentabilidad, se redujo en dos puntos porcentuales entre enero y septiembre a un 33 por ciento, mientras sus ingresos por servicios en México, su principal mercado, bajaron un 2.1 por ciento.

Wal-Mart de México, líder del mercado minorista del país, se vio presionada por deslucidas ventas en un trimestre en que sus ganancias subieron sólo un 0.7 por ciento y advirtió sobre la posibilidad de que los consumidores continúen actuando con recelo.

"Vimos un trimestre débil, como se esperaba, con resultados (...) afectados por el estancamiento en la economía de Estados Unidos, que afecta la demanda de las empresas mexicanas", dijo Carlos González, director de análisis de la casa de bolsa Monex.

González cree que en la medida en que el ambiente económico mejore y la base de comparación se haga más benévola, los resultados de los corporativos se recuperarían.   Continuación...