11 de noviembre de 2013 / 22:09 / en 4 años

Humala ofrece oportunidades de inversión a Brasil durante visita de Dilma Rousseff

LIMA (Reuters) - El presidente peruano, Ollanta Humala, ofreció el lunes a su colega brasileña, Dilma Rousseff, el desarrollo de proyectos conjuntos y reglas claras a inversionistas de Brasil con el fin de fortalecer la integración económica bilateral.

La mandataria de Brasil, cuyo país se ha convertido en un importante inversor en Perú, firmó con Humala tres acuerdos sobre medio ambiente, política laboral y comunicaciones durante una breve visita oficial a Lima.

Humala afirmó tras la suscripción de los acuerdos que conversó con Rousseff sobre la importancia de invertir en Perú en infraestructura, en el desarrollo de los sectores petroquímico, energético, transporte público, y para la instalación de fibra óptica y modernización de puertos.

“En todos ellos estamos poniendo reglas claras a fin de que puedan venir también inversiones de Brasil y también dentro de lo que es la asociación estratégica y de reciprocidad estamos trabajando para que empresas peruanas (...) puedan participar en el mercado brasileño”, dijo Humala.

Perú, cuya economía crece a un promedio anual del 6 por ciento desde hace una década, tiene un déficit de 40.000 millones de dólares en infraestructura, según datos privados.

En los últimos años, varias empresas brasileñas han aterrizado en Perú atraídas por la oferta y están participando además en sectores como la minería, la energía y agricultura.

La presidenta Rousseff dijo por su parte que Perú se ha convertido en un aliado y que la integración física y comercial será fundamental para el desarrollo bilateral.

“Hemos decidido seguir avanzando en nuevos ejes de integración, dimos instrucciones para que se realice un grupo de trabajo sobre la interconexión por ferrocarril y profundizar cada vez los estudios de interconexión física”, señaló.

Rousseff también mencionó la importancia de una integración por un sistema de hidrovías en la Amazonía. Perú y Brasil comparten una frontera selvática de 2.800 kilómetros.

Uno de los proyectos más ambiciosos en infraestructura realizado por firmas brasileñas es la carretera interoceánica, que ha unido el sur de Perú con Brasil, país que espera dinamizar su comercio hacia mercados del Asia por el Océano Pacífico.

“Brasil terminará este año como el tercer aliado comercial de Perú y nosotros consideramos que son muy importantes las inversiones brasileñas en Perú y viceversa”, dijo Rousseff.

Según la mandataria brasileña, las inversiones de Brasil en Perú ascienden a unos 6.000 millones de dólares, entre ellas destacan las de la petrolera Petrobras, las mineras Votorantim y Vale y las constructoras Odebrecht y OAS.

El flujo comercial de Perú con Brasil sumó el año pasado 3.700 millones de dólares, un fuerte crecimiento desde los 300 millones hace una década antes de que firmara una alianza de integración física y económica mediante proyectos en infraestructura vial, energética y portuaria.

El Gobierno peruano considera clave fortalecer las relaciones comerciales con Brasil, un mercado de 194 millones de habitantes cuyo poder de compra ha crecido en los últimos años.

Reporte de Marco Aquino y Patricia Vélez; Editado por Javier López de Lérida. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below