China promete un rol "determinante" del mercado y resultados de reforma en 2020

martes 12 de noviembre de 2013 13:28 GYT
 

Por Jason Subler y Kevin Yao

PEKIN (Reuters) - El gobernante Partido Comunista chino se comprometió el martes a que los mercados jueguen un rol "determinante" en la distribución de los recursos, en la presentación de una agenda de reformas para la próxima década con la que busca impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

China quiere conseguir "resultados decisivos" al 2020 con las reformas a su sistema económico como foco central, dijo el partido en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua, tras una reunión de cuatro días a puerta cerrada de los 205 miembros del Comité Central.

"El asunto central es fortalecer la relación entre el Gobierno y el mercado, al permitir que el mercado desempeñe un rol determinante en la colocación de recursos y mejorando el papel del Gobierno", indicó el partido en su comunicado.

El partido dijo que formará un equipo de liderazgo central para "profundizar ampliamente la reforma" y que será responsable de "diseñar la reforma sobre una base general, arreglarla y coordinarla, avanzar con la reforma en su conjunto, y supervisar la implementación de sus planes".

El plazo autoimpuesto para los avances, un gesto inusual de Pekín, junto a la creación de un grupo de trabajo de alto nivel, sugieren una reforma más decisiva de la mano de la administración del presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, que los cambios impulsados por el liderazgo anterior.

En comunicados políticos previos, el Partido Comunista había mencionado con frecuencia el rol de los mercados como "básico" en la distribución de recursos, dijo Xinhua, lo que implica un rol más importante del concepto en la filosofía del partido.

"Están buscando deshacerse del control gubernamental, permitir que los mercados tomen el liderazgo. En el pasado, las decisiones de precios e inversiones eran tomadas predominantemente por el Gobierno", dijo Dong Tao, economista de Credit Suisse en Hong Kong.

"Esta es una filosofía revolucionaria, en términos de los parámetros chinos", agregó.   Continuación...