Cojefe Banco Central de Colombia ve tasa estable hasta junio 2014: diario

martes 12 de noviembre de 2013 11:09 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La tasa de interés de referencia del Banco Central de Colombia se debería mantener en el actual nivel de 3,25 por ciento hasta junio del próximo año para continuar alentando el crecimiento de la economía, consideró el codirector de la institución, Carlos Cano.

El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco, reconoció además que una reducción adicional en el tipo referencial no tendría un impacto grande sobre la actividad económica.

"Desde que las tasas bajaron a 3,25 por ciento en febrero, yo dije que se debía mantener durante un tiempo prolongado, por lo menos hasta el primer trimestre (del) 2014. Hoy estoy diciendo que por lo menos hasta mediados del año entrante", dijo Cano al diario La República en una entrevista publicada el martes.

El banco central ha mantenido estable su tasa de interés en los últimos siete meses -después de que entre julio del 2012 y marzo de este año la redujo en 200 puntos base- para impulsar la recuperación del Producto Interno Bruto, que este año crecería alrededor de un 4 por ciento según la autoridad monetaria, un número inferior a la meta gubernamental de 4,5 por ciento.

Cano, reconocido por el mercado como de tendencia expansionista, admitió que se debe mantener el estímulo monetario a nivel local al estimar que la economía crecería por encima del 4 por ciento, cifra aún inferior al crecimiento potencial que estimó en un 4,6 por ciento.

"Yo creo que tenemos que seguir estimulando, ayudándole desde el punto monetario a la economía", enfatizó al mostrar preocupación por el bajo nivel de la inflación, que se sitúa por debajo de la meta puntual del Banco Central de 3 por ciento, con un rango de 2-4 por ciento.

"Estamos con una inflación prolongadamente por debajo de la meta y preocupa porque la inflación es el termómetro sobre la utilización de la capacidad instalada del aparato productivo", concluyó.

La inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta octubre se ubicó en 1,84 por ciento.

(Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)