12 de noviembre de 2013 / 17:28 / hace 4 años

Argentina fue excluida de forma injustificada de cuotas biodiésel España: grupo

BUENOS AIRES (Reuters) - Empresas productoras de biodiésel de Argentina fueron excluidas de manera injustificada de la asignación de cuotas del biocombustible que otorgó España la semana pasada, dijo el martes el grupo industrial Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO).

La denuncia de la cámara, que representa a las principales empresas del sector, se produce en medio de una tensión de las relaciones con el Gobierno español, luego de que éste intentó en el 2012 restringir las importaciones de biodiésel de Argentina, un esfuerzo que no prosperó por las quejas de la nación austral en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, en octubre, los miembros de la Unión Europea (UE) acordaron imponer aranceles a las importaciones de biodiésel argentino, al que acusan de ser vendido al bloque a precios injustamente bajos, lo que representantes del sector señalan que prácticamente cerró el mercado europeo a Argentina.

"Algunas de las plantas argentinas que se presentaron a esta convocatoria (de España para la asignación de cuotas de biodiésel para su mezcla con biodiésel) fueron excluidas alegando razones administrativas injustificadas", dijo CARBIO en un comunicado.

"A otras se las excluyó (...) alegando que no suman el puntaje necesario en un 'rating' que aparentemente realiza el Ministerio de Industria Español pero que nunca aclaró en base a qué parámetros se adjudican los puntos", agregó. "Estamos frente a una nueva barrera no arancelaria que excluye a las empresas argentinas de vender en el principal mercado europeo de biodiésel".

Hasta que España intentó restringir la importaciones de biodiésel argentino, el país ibérico había sido el principal destino de las ventas del biocombustible de la nación sudamericana.

No obstante, desde que el Gobierno español quiso limitar las compras de biodiésel argentino -interpretado como una represalia a la decisión de Argentina de expropiar cerca de la mitad de la petrolera YPF que estaba en manos de la española Repsol-, las exportaciones del país sudamericano de ese producto se derrumbaron.

La decisión de la UE de establecer aranceles superiores a los 200 euros por tonelada de biodiésel a partir de fines de noviembre, luego de imponer impuestos provisionales desde mayo por su sospecha de que las empresas argentinas practican 'dumping', terminaría de cerrar el mercado europeo para Argentina.

CARBIO estima que las pérdidas para Argentina superarán los 1.000 millones de dólares este año. En 2011, el último año en que los embarques se realizaron normalmente, las exportaciones a la UE alcanzaron los 1.750 millones de dólares, mientras que en 2013 no superarán los 500 millones.

"Las empresas socias de CARBIO se encuentran analizando la posibilidad de iniciar acciones administrativas en España como así también acciones conjuntas con el Gobierno argentino ante la OMC", dijo la cámara en su comunicado.

Entre las firmas que producen biodiésel en Argentina se encuentran Cargill , Bunge, Glencore y la filial local de la firma Noble.

Reporte de Maximilian Heath, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below