Bonos venezolanos se hunden tras ofensiva contra minoristas

martes 12 de noviembre de 2013 18:05 GYT
 

Por Brian Ellsworth

CARACAS (Reuters) - Los bonos venezolanos retrocedieron con fuerza el martes, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara una ocupación militar de cadenas de ventas de electrodomésticos que provocó docenas de arrestos por una supuesta manipulación de precios.

La "ofensiva económica" de Maduro, que busca controlar una inflación del 54,3 por ciento, ha devenido en detenciones y saqueos y se extenderá a otros sectores productivos, avivando las preocupaciones sobre el panorama económico y político del mayor exportador de crudo de Sudamérica.

"(Las caídas de los bonos son) definitivamente una reacción a la percepción de que el Gobierno está ordenando un episodio de saqueo semiorganizado", dijo una fuente de Wall Street que pidió no ser identificada en referencia a las acciones del Gobierno, que forzó a las tiendas a rebajar sus precios por considerar que eran vendidos a precios "especulativos".

Los bonos de la deuda soberana del país, que no operaron el lunes por un feriado del mercado, cayeron un 5,67 por ciento según el indicador de riesgo país EMBI+, en comparación con una baja del 0,97 por ciento en el índice general de mercados emergentes.

El bono referencial Venezuela Global 27, con vencimiento al 2027, retrocedió 2,50 puntos a un precio de 76,054 y con un rendimiento del 13,27 por ciento.

A lo largo del fin de semana grupos de soldados ocuparon las tiendas de la cadena de electrodomésticos Daka y otras dos firmas, forzando a vender productos a precios más baratos y apresando a algunos de sus gerentes.

El martes, cientos de venezolanos aún se aglutinaban alrededor de las tiendas de electrodomésticos, mientras la policía y el ejército pugnaban por mantener el orden.

Según quienes hacían fila para adquirir productos, los precios habían bajado hasta en un 60 por ciento desde la semana pasada. Pero las autoridades afirmaron que los precios presentaron una reducción de hasta 300 por ciento.   Continuación...