13 de noviembre de 2013 / 10:03 / hace 4 años

Tras recibir rol "determinante", mercados chinos deciden caer

4 MIN. DE LECTURA

Por Pete Sweeney

SHANGHAI (Reuters) - Sin dejarse impresionar por la promoción de los mercados a un rol "determinante" en la agenda de reforma de Pekín en la próxima década, los inversores vendían las acciones chinas el miércoles, decepcionados por la falta de detalles en el plan de reforma y la aparente renuencia para reformar al sector de propiedad estatal.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, también lamentó la falta de detalles y dijo que espera reunir más información acerca de las políticas específicas en conversaciones con China.

"Francamente, hay una gran cantidad de preguntas aún por responder", dijo a la cadena CNBC durante una visita a Singapur. "El comunicado que salió del pleno fue de un nivel muy general", agregó.

El gobernante Partido Comunista dijo el martes al final de un cónclave de cuatro días de su Comité Central de 205 miembros que su objetivo era lograr "resultados decisivos" para el 2020, y dio a los mercados un papel más destacado.

El plazo autoimpuesto para los avances, un gesto inusual de Pekín, junto a la creación de un grupo de trabajo de alto nivel, sugieren una reforma más decisiva de la mano de la administración del presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, que los cambios impulsados por el liderazgo anterior.

Pero aunque el comunicado mencionó varias áreas de reforma que Pekín pretende abordar, su lenguaje fue más general de lo que algunos esperaban y subrayó explícitamente la importancia del sector estatal para la economía.

"La reforma de las empresas de propiedad estatal es una gran decepción", dijo Gary Liu, subdirector del Centro de Investigación de Finanzas Internacionales CEIBS Lujiazui en Shanghái.

"Pero la implementación será aún más importante que el plan en sí mismo", agregó.

Todos los principales índices bursátiles chinos abrieron a la baja, a la zaga de las acciones asiáticas.

A las 0230 GMT, el índice CSI300, que sigue a las empresas chinas más grandes que cotizan en bolsa en Shanghái y Shenzhen, bajaba un 1,4 por ciento y el índice compuesto de Shanghái perdía un 1,1 por ciento. El índice de las empresas chinas que cotizan en Hong Kong restaba un 1,8 por ciento.

Todos los referenciales fueron arrastrados principalmente por las acciones financieras, en particular de los principales bancos estatales, considerados como las palancas clave mediante las cuales Pekín controla a la economía.

Otros mercados financieros chinos se mantenían estables, con el yuan cotizando plano.

Los mercados mundiales también brindaron poca atención al resultado del cónclave, centrándose en cambio en el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a retirar sus medidas de estímulo económico.

Los inversores han estado esperando las declaraciones oficiales de la reunión del partido en busca de señales de las intenciones del Gobierno hacia los mercados financieros y las empresas que participan en ellos.

Al explicar el nuevo enfoque de las reformas, la agencia oficial de noticias Xinhua dijo en un editorial el miércoles que el Gobierno tratará de lograr sus objetivos bajo las condiciones determinadas por los mercados.

"El Estado debe ejercer el papel del Gobierno bajo el dominio del mercado, en lugar de ejercer el rol del mercado bajo el dominio del Gobierno", dijo Xinhua.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below