13 de noviembre de 2013 / 13:02 / en 4 años

Desempleo en Reino Unido caerá más rápido de lo previsto: Banco de Inglaterra

Por David Milliken y Costas Pitas

LONDRES (Reuters) - La tasa de desempleo de Gran Bretaña caerá mucho más rápido de lo previsto debido al fortalecimiento de la recuperación económica, dijo el miércoles el Banco de Inglaterra, que remarcó que no tiene prisa para elevar las tasas de interés.

El nuevo gobernador del banco central británico, Mark Carney, se comprometió en agosto a mantener las tasas de interés en un mínimo histórico de un 0,5 por ciento hasta que el desempleo caiga a un 7 por ciento, algo que el Banco de Inglaterra pronosticó que ocurriría en tres años.

Sin embargo, en una nueva serie de pronósticos económicos, el banco dijo que el desempleo alcanzará un 7 por ciento en los últimos tres meses del 2014 si las tasas de interés se mantienen en un mínimo histórico del 0,5 por ciento, cerca de dos años antes a lo previsto en la proyección de agosto.

“Por primera vez en un largo tiempo no hay que ser optimista para ver el vaso medio lleno. La recuperación finalmente se ha enraizado”, comentó Carney en una conferencia de prensa después de que el Banco de Inglaterra publicó su informe trimestral de inflación.

Sin embargo, el banco central remarcó que no subirá las tasas de interés en el corto plazo debido a que aún hay vientos en contra, particularmente desde la zona euro.

“La intención del CPM (comité de política monetaria) es mantener la postura excepcionalmente estimulante de política monetaria hasta que haya una reducción sustancial en el grado de holgura económica”, sostuvo.

La tasa de desempleo de Gran Bretaña cayó a un 7,6 por ciento en los tres meses hasta septiembre, su menor nivel en más de tres años, según datos divulgados el miércoles antes del informe de inflación.

Eso fue menor al 7,7 por ciento entre junio y agosto y fue la lectura más baja desde el período de marzo a mayo del 2009.

Los mercados financieros, que estaban escépticos sobre el pronóstico de desempleo del Banco de Inglaterra en agosto, actualmente prevén un alza en las tasas de interés referencial cerca de inicios del 2015.

Pero si las tasas de interés suben como lo espera el mercado, el crecimiento será más débil y el desempleo caerá más lentamente, proyectó el banco, y dijo que en ese caso su pronóstico es que el desempleo permanecerá sobre un 7 por ciento hasta fines del 2016.

El banco central británico prevé que la inflación caerá por debajo de su meta de un 2 por ciento a inicios del 2015, seis meses antes a lo esperado en agosto.

CRECIMIENTO

El Banco de Inglaterra también revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo. Prevé una expansión de un 0,9 por ciento en los últimos tres meses del 2013 y de un 1,6 por ciento para todo el año, que se compara con un crecimiento anual del 1,4 por ciento pronosticado en agosto.

Para el 2014, espera un crecimiento anual del 2,8 por ciento, que se compara con un 2,5 por ciento en los pronósticos de agosto.

La producción económica de Gran Bretaña continúa bien por debajo de los niveles previos a la crisis, a diferencia de la mayoría de las otras grandes economías, y la creencia de que existe una gran cantidad de capacidad de la industria que no se usa en el país es lo que hace que el Banco de Inglaterra quiera mantener las tasas sin cambios.

A diferencia de expertos del sector privado, la mayoría del comité de política monetaria del banco central británico está convencido de que la débil productividad del mercado laboral repuntará con fuerza a medida que se acelere el crecimiento, lo que creará una rápida expansión sin generar mucha demanda adicional por trabajadores.

La tasa de desempleo de Gran Bretaña oscilaba cerca de un 5 por ciento antes de la crisis financiera y el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Charlie Bean, sugirió el mes pasado que el umbral del 7 por ciento podría ser reducido si las presiones de inflación doméstica parecen contenidas.

Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below