Desempleo en Reino Unido caerá más rápido de lo previsto: Banco de Inglaterra

miércoles 13 de noviembre de 2013 08:59 GYT
 

Por David Milliken y Costas Pitas

LONDRES (Reuters) - La tasa de desempleo de Gran Bretaña caerá mucho más rápido de lo previsto debido al fortalecimiento de la recuperación económica, dijo el miércoles el Banco de Inglaterra, que remarcó que no tiene prisa para elevar las tasas de interés.

El nuevo gobernador del banco central británico, Mark Carney, se comprometió en agosto a mantener las tasas de interés en un mínimo histórico de un 0,5 por ciento hasta que el desempleo caiga a un 7 por ciento, algo que el Banco de Inglaterra pronosticó que ocurriría en tres años.

Sin embargo, en una nueva serie de pronósticos económicos, el banco dijo que el desempleo alcanzará un 7 por ciento en los últimos tres meses del 2014 si las tasas de interés se mantienen en un mínimo histórico del 0,5 por ciento, cerca de dos años antes a lo previsto en la proyección de agosto.

"Por primera vez en un largo tiempo no hay que ser optimista para ver el vaso medio lleno. La recuperación finalmente se ha enraizado", comentó Carney en una conferencia de prensa después de que el Banco de Inglaterra publicó su informe trimestral de inflación.

Sin embargo, el banco central remarcó que no subirá las tasas de interés en el corto plazo debido a que aún hay vientos en contra, particularmente desde la zona euro.

"La intención del CPM (comité de política monetaria) es mantener la postura excepcionalmente estimulante de política monetaria hasta que haya una reducción sustancial en el grado de holgura económica", sostuvo.

La tasa de desempleo de Gran Bretaña cayó a un 7,6 por ciento en los tres meses hasta septiembre, su menor nivel en más de tres años, según datos divulgados el miércoles antes del informe de inflación.

Eso fue menor al 7,7 por ciento entre junio y agosto y fue la lectura más baja desde el período de marzo a mayo del 2009.   Continuación...