UE comienza investigación de superávit de cuenta corriente de Alemania

miércoles 13 de noviembre de 2013 12:09 GYT
 

Por Jan Strupczewski y Martin Santa

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea decidió el miércoles preparar un análisis en profundidad sobre el superávit persistentemente alto de la cuenta corriente de Alemania para ver si se trata o no de una señal de un desequilibrio serio en la mayor economía de Europa.

Alemania ha tenido un superávit de cuenta corriente mayor al 6 por ciento de su producto interno bruto (PIB) desde el 2007, lo que significa que exporta mucho más que lo que importa desde el resto del mundo.

En septiembre, el superávit alcanzó los 19.700 millones de euros, más de un 8 por ciento de la producción económica del año pasado, y fue el mayor del mundo, pues superó incluso al de China.

Eso ha despertado críticas de Estados Unidos y de la Unión Europea de que la economía de Alemania está dependiendo demasiado de las exportaciones y que Berlín debería prestar más atención al aumento de la demanda interna para lograr un crecimiento más sostenible.

La Unión Europea recomendará medidas para corregir el problema si la revisión, que debería concluir a comienzos del 2014, halla que el superávit es dañino.

"Un alto superávit no necesariamente significa que hay un desequilibrio", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

"Necesitamos examinar más esto y entender si un superávit alto en Alemania es algo que afecta el funcionamiento de la economía europea como un todo", agregó.

Depender demasiado de las exportaciones puede dejar a un país vulnerable a un impacto global debido a que los compradores no podrían compensar la caída en la demanda.   Continuación...