Maduro está forzando en Venezuela un modelo económico "fracasado": jefe de gremio empresarial

miércoles 13 de noviembre de 2013 12:23 GYT
 

Por Andrew Cawthorne

CARACAS (Reuters) - El hombre mencionado por el presidente Nicolás Maduro como el responsable de la "guerra económica" contra Venezuela, dijo que la imposición de un modelo estatista desacreditado tiene la culpa de la difícil situación que atraviesa el país miembro de la OPEP.

"Tenemos unas profundas diferencias en que ese modelo que ya ha fracasado en todos los países del mundo pueda tener éxito en Venezuela", dijo Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, el mayor gremio empresarial del país, en referencia a la continuidad que ha dado Maduro a la férrea intervención del estado en la economía practicada por su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

"Me da mucha vergüenza. Siento que somos un poco el hazmerreír del mundo", dijo durante una entrevista con Reuters, citando un reciente estudio del Banco Mundial que mide la competitividad y facilidad para hacer negocios y que coloca a Venezuela en el puesto 181 de 189 naciones.

Siete meses después de que Maduro ganó las elecciones para suceder a Chávez, los problemas económicos del mayor exportador de crudo de Sudamérica -principalmente la inflación y escasez- se han apoderado de la agenda nacional.

Maduro, un ex sindicalista devenido en canciller y, ahora, presidente, asegura que la oposición política y empresarios inescrupulosos -con ayuda de Estados Unidos- están saboteando la economía venezolana inflando los precios, acaparando bienes de consumo y llevándose al exterior los dólares que tanto necesita el país.

"Tengo pruebas: la guerra económica la dirige Jorge Roig", dijo Maduro la semana pasada señalando también a otros dos gremios empresariales y acusando a Roig de una relación de 25 años con la embajada estadounidense en Venezuela.

Durante una entrevista en su oficina de Caracas Roig, de 57 años, dijo que no tomó como algo personal los comentarios del mandatario, pero que son parte de una "satanización" del sector privado.

"Fedecámaras se ha convertido en una suerte de comodín al cual se llama cada vez que no tienen a quién echarle la culpa de los problemas económicos del país", agregó el empresario, cuyo gremio mantuvo una tensa relación con el Gobierno durante los 14 años que gobernó Chávez.   Continuación...