Aerolínea brasileña Gol anota séptima pérdida trimestral consecutiva

miércoles 13 de noviembre de 2013 12:20 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones de Gol Linhas Aéreas caían a mínimos de dos meses el miércoles después de que la aerolínea brasileña reportó su séptima pérdida trimestral consecutiva y no pronosticó un repunte en el mercado interno el próximo año.

Gol reportó una pérdida neta de 197 millones de reales (85 millones de dólares) en el tercer trimestre, que se compara con un saldo negativo de 309 millones de reales un año antes, según un documento presentado al regulador el martes por la noche.

Después de recortar vuelos dentro de Brasil en cerca de un 5 por ciento en el 2012 y en un 9 por ciento este año debido a la debilidad de la demanda y a crecientes costos del combustible, Gol dijo que planeaba mantener sin cambios el tamaño de su red doméstica el próximo año.

"Los ajustes realizados en el mercado doméstico este año han llevado a la oferta de la compañía a un tamaño compatible con el escenario económico esperado para el 2014", comentó Gol en el documento al regulador.

Las acciones de la compañía caían más de un 4 por ciento en São Paulo y operaban en su nivel más bajo desde comienzos de septiembre.

El resultado trimestral de Gol y su panorama pesimista reforzaba preocupaciones sobre la capacidad de las aerolíneas brasileñas de manejar una fuerte demanda de hinchas extranjeros durante el Mundial de Fútbol del 2014.

La reducción de las operaciones domésticas ha llevado a funcionarios de turismo a sugerir que se permita que aerolíneas extranjeras realicen rutas dentro de Brasil durante el torneo, propuesta a la que se opone el ministro de Aviación.

Gol quiere continuar sus intentos por establecer rutas internacionales más lucrativas, con planes de expansión de entre un 5 por ciento y un 8 por ciento en vuelos en el exterior el próximo año, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Paulo Kakinoff, a analistas en una teleconferencia para discutir los resultados.

(1 dólar = 2,33 reales)

(Reporte de Brad Haynes. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso)