13 de noviembre de 2013 / 17:13 / en 4 años

Estatal venezolana PDVSA anuncia emisión de bono por 4.500 mln dlrs

Por Diego Oré

CARACAS (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció el miércoles la emisión de un bono por 4.500 millones de dólares con vencimiento en los años 2024, 2025 y 2026, y cuyos fondos financiarán proyectos petroleros y al gobierno central.

Los papeles “PDVSA 2026” tienen un cupón del 6 por ciento y gran parte de lo ofertado -3.000 millones de dólares- será ofrecido a sus proveedores, aunque la firma no detalló cuáles.

Los restantes 1.500 millones de dólares serán parte de una colocación privada y directa al Banco Central de Venezuela.

“Los fondos obtenidos por PDVSA mediante la colocación del Bono PDVSA 2026 serán destinados a fines corporativos de PDVSA, para financiar proyectos de inversión incluyendo la inversión para el desarrollo social e integral del país”, dijo la empresa en un comunicado publicado en su sitio web.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo el martes que la gigante petrolera volvería al mercado de deuda buscando liquidez para cumplir con sus compromisos de fin de año.

ALICAIDA PRODUCCIÓN

El miércoles, Ramírez adelantó que el país socio de la OPEP producirá 3,1 millones de barriles por día (bpd) de crudo durante el 2014, casi el mismo nivel de este año, pero por debajo de su meta de 4 millones de bpd.

Uniendo esfuerzos para deslastrar su estancada producción, PDVSA ha negociado unos 10.000 millones de dólares con sus socios privados, mayormente destinados a desarrollar la vasta Faja del Orinoco, el mayor reservorio de petróleo del planeta.

A pesar de ello, analistas aseguran que presionada por la alta demanda de dólares para importaciones y vencimientos de deuda en el corto plazo, la empresa necesitará una parte de lo recaudado en la colocación para cubrir compromisos del Estado.

“El gobierno lo que está haciendo es tratar de hacerle frente a un escasez de divisas, sobre todo asegurar el funcionamiento del primer trimestre del año próximo”, opinó el analista Asdrúbal Oliveros.

Año tras año, PDVSA ha visto golpeado su enorme flujo de caja por tener que desembolsar al Gobierno miles de millones de dólares para financiar una docena de programas sociales que le granjearon enorme apoyo electoral al fallecido Hugo Chávez.

Y con unas elecciones municipales muy cercanas -el 8 de diciembre-, el Gobierno de Nicolás Maduro necesita de liquidez para combatir el desabastecimiento de productos que está impulsando la inflación y el descontento del país.

PDVSA no había salido al mercado desde el 2011, castigada con pesados rendimientos de hasta 12,75 por ciento a causa del elevado riesgo país.

Los bonos venezolanos seguían retrocediendo el miércoles ante el difícil panorama económico y social del país miembro de OPEP. A las 1800 GMT, el bono referencial Venezuela Global 27 retrocedía 1,58 puntos y se transaba con un amplio diferencial compra/venta de 13,669-13,438.

La deuda de PDVSA seguía esa tendencia a la baja y el bono PDVSA 2022, tomado por los inversionistas como un marcador para los papeles de la firma por su alto rendimiento de 12,75 por ciento, perdía 4,25 puntos y cotizaba a 86,250-88,250.

PETROLEO CHINO

Con la asunción de Chávez en 1999, Venezuela empezó una política de diversificación para sus exportaciones petroleras que, antes, iban casi en su totalidad a Estados Unidos.

Con los años, el crudo venezolano fue ganando espacio en Asia y hoy, China e India representan un tercio de los envíos petroleros venezolanos.

A India llegan unos 320.000 bpd y a China unos 640.000 bpd, de los cuales la mitad corresponden al pago de un millonario crédito rotativo por unos 41.000 millones de dólares que Venezuela contrajo con el gigante asiático.

A principios de octubre, Ramírez y Maduro viajaron a China y, entre otras cosas, negociaron la extensión de un tramo de 20.000 millones de dólares del crédito otorgado por China.

Sin embargo, hasta ahora el dinero no ha llegado, por lo que la administración de Maduro está urgida de liquidez ante una caída sostenida de las reservas internacionales a niveles mínimos, cerca a los 20.000 millones de dólares.

El Gobierno de Maduro necesita de liquidez para mantener a flote una economía con fuerte control del estado y sumamente dependiente de las importaciones.

Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Eyanir Chinea y Brian Ellsworth; Editado por Javier López de Lérida. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below