Reguladores antimonopolio de UE inspeccionan depósitos de metales

miércoles 13 de noviembre de 2013 13:30 GYT
 

LONDRES/BRUSELAS (Reuters) - Reguladores antimonopolio de la Unión Europea están inspeccionando depósitos de metales, dijo un portavoz, aunque no con la intensidad de sus colegas de Estados Unidos, que realizan investigaciones sobre problemas de acceso y costos causados por retardos en los sitios de almacenamiento.

Consumidores de metales y legisladores estadounidenses han acusado a algunos dueños de depósitos registrados en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) de concentrar productos en ciertas ubicaciones, inflando artificialmente los tiempos de espera para aumentar las rentas de los propietarios de esos locales y llevando a un alza en los costos de los metales.

"Estamos verificando la situación", dijo el miércoles el portavoz de la Comisión Europea en políticas de competencia, Antoine Colombani.

En agosto, la estadounidense Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés) citó a varias importantes empresas dueñas de depósitos de metales, entre ellas Glencore Xstrata, en busca de documentos y comunicaciones de los últimos tres años para una investigación sobre denuncias por precios inflados.

Luego de conocer la noticia de la pesquisa de la CFTC, el Parlamento Europeo hizo cinco preguntas al comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, incluyendo si la Comisión estaba evaluando una investigación similar.

En respuestas escritas enviadas el mes pasado, Almunia dijo que el ente regulador coopera con sus pares de Estados Unidos en asuntos antimonopolio en todas las industrias y el mercado de materias primas en particular.

"Sin embargo, para proteger la integridad de sus actividades de control y aplicación, la Comisión Europea cree que en este momento no sería apropiado hacer comentarios sobre cualquier acción que podrían tomar Europa o Estados Unidos", escribió Almunia en sus respuestas publicadas en el sitio web del Parlamento Europeo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició otra investigación preliminar en la industria de los depósitos de metales en julio, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Con la intención de apaciguar a sus críticos y evitar un escrutinio normativo, la Bolsa de Metales de Londres anunció esta semana planes para reducir la demora máxima por metales, incrementar sus poderes para actuar contra abusos de mercado y revisar su acuerdo con propietarios de depósitos.

(Reporte de Susan Thomas en Londres y Tom Koerkemeier en Bruselas. Traducido al español por Damián Pérez)