Venezuela espera mantener producción de 3,1 mln de bpd de crudo en 2014

miércoles 13 de noviembre de 2013 17:27 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - Venezuela dijo el miércoles que espera producir un promedio de 3,1 millones de barriles por día (bpd) de petróleo durante el 2014, sin mayor cambio respecto de lo que ha bombeado este año el país miembro de la OPEP, pero aún lejos de la meta de 4 millones de bpd.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, expuso la previsión en un encuentro con legisladores y a la vez detalló que el país caribeño exportará 2,5 millones de bpd el 2014, también una cifra estable respecto del nivel actual.

"Nuestra producción tiene una cuota de 3 millones de bpd en la OPEP y de allí no nos vamos a mover a pesar de tener planes para producir 6 millones de bpd (hacia 2019)", dijo Ramírez justificando el incumplimiento de la meta establecida para el próximo año de bombear 4 millones de bpd.

A pesar de tener las mayores reservas de crudo del planeta, Venezuela no cuenta con una capacidad que le permita extraer todo su potencial y el año pasado produjo un promedio de 3,03 millones de bpd, menos que los 3,13 millones de bpd del 2011.

Para elevar su estancada producción, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está centrando sus esfuerzos en recaudar fondos y, hasta hoy, ha negociado unos 10.000 millones de dólares con socios, mayormente destinados a impulsar la extracción en la Faja del Orinoco, el reservorio de unos 297.000 millones de barriles de crudo.

En el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela ha buscado que el grupo mantenga sus cuotas de producción en los niveles actuales para evitar una caída brusca en el precio del barril de petróleo por debajo de los 100 dólares que considera "justo".

A pesar de que las exportaciones de crudo y derivados crecieron ligeramente el año pasado al promediar 2,57 millones de bpd, se han visto presionadas por la crisis energética que atraviesa el país y que lo obliga a destinar fueloil y diésel para alimentar generadores en todo el país.

Además, la creciente demanda del mercado interno que devora la gasolina más barata del mundo ha hecho mella en las cuentas de la petrolera estatal PDVSA.   Continuación...