Yellen dice Fed tiene "más trabajo por hacer" en pos de recuperación

miércoles 13 de noviembre de 2013 19:16 GYT
 

Por Alister Bull

WASHINGTON (Reuters) - Janet Yellen, la nominada por el presidente Barack Obama a la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que el banco central tiene "más trabajo por hacer" para ayudar a una economía y un mercado laboral que aún muestran un bajo desempeño.

"Creo que apoyar a la recuperación hoy día es el camino más seguro para retornar a un enfoque más normal de política monetaria", dijo en comentarios preparados para entregar durante su audiencia del jueves en la Comisión de Bancos del Senado.

Yellen se transformaría en la primera mujer en liderar el banco central estadounidense si como se espera el Senado confirma su nominación, aunque enfrentará duros cuestionamientos en la Comisión de Bancos por parte de los republicanos, críticos de la postura expansiva adoptada por la Fed.

En comentarios que parecían apuntar a adelantarse a algunos de esos interrogantes, Yellen dijo que la economía y el mercado laboral están teniendo desempeños muy por debajo de su potencial mientras las presiones de precios siguen sin aparecer.

"La inflación ha estado marchando por debajo de la meta de la Reserva Federal del 2 por ciento y se espera que continúe haciéndolo por un tiempo", aseguró, según una copia del testimonio que fue puesta a disposición antes de la audiencia.

Los futuros de las acciones y los bonos subieron y el dólar retrocedió frente al euro después de conocerse los comentarios, extendiendo una tendencia que iniciaron temprano el miércoles ante especulaciones de que los comentarios de Yellen tendrían un tono moderado.

Miembros de la Comisión, que necesitan examinar la nominación de Yellen antes de enviarla al pleno del Senado para su consideración final, le preguntarán sobre la agresiva política monetaria del banco central, incluida su controvertida compra de activos.

La actual vicepresidenta de la Fed puede esperar preguntas incisivas, pero incluso los legisladores críticos de las posturas de la Fed esperan que Yellen obtenga la confirmación relativamente fácil.   Continuación...