ANALISIS-¿Es tiempo de que la Fed acepte que el crecimiento de EEUU no es el que solía?

miércoles 13 de noviembre de 2013 17:58 GYT
 

Por Jonathan Spicer y Ann Saphir

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO (Reuters) - Año tras año, los funcionarios de la Reserva Federal se han aferrado a la idea de que la economía de Estados Unidos pronto recuperará su fortaleza previa a la recesión. Y año tras año han estado equivocados.

Ahora, cada vez más economistas y al menos un alto funcionario de la Fed creen que los estadounidenses deberían bajar sus expectativas.

Argumentan que ahora es más probable que el producto interno bruto (PIB) crezca a una tasa anual de un 2 por ciento en lugar del 3 por ciento o más.

Si están en lo correcto, el mejor momento de la productividad de Estados Unidos ya habría pasado y las políticas monetarias agresivas del banco central podrían estar mal aplicadas e incluso ser dañinas.

Si la Fed mantiene la política monetaria demasiado expansiva para esta economía más contenida, podría llevar a una inflación descontrolada y a burbujas de activos.

En los cinco años que han pasado desde las profundidades de la crisis financiera, la Fed ha recortado las tasas de interés a cerca de cero y ha comprado más de 3,8 billones de dólares en bonos para alentar el crédito al consumidor y a las empresas y para que se recupere el empleo y el crecimiento económico.

"Soy muy escéptico sobre esta sensación de que el PIB real va a acelerarse pronto", dijo más temprano este mes el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, citando entre otras cosas la preocupación de los inversores sobre los efectos de otra profunda recesión.

"Sé que es un pronóstico popular, pero soy escéptico. Veo un crecimiento de un 2 por ciento por delante", agregó Lacker, quien por largo tiempo se ha opuesto a las políticas ultra expansivas de la Fed.   Continuación...