Dólar cae ante dudas sobre estímulo de Fed, audiencia de Yellen en Senado

miércoles 13 de noviembre de 2013 18:21 GYT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cayó el miércoles, presionado por los comentarios realizados esta semana por funcionarios de la Reserva Federal sobre la necesidad de mantener vigente su estímulo económico y la cautela antes de la audiencia de confirmación en el Senado de la nominada a la presidencia de la Fed, Janet Yellen.

* El euro, por otro lado, resistió e incluso subió a pesar de que el miembro del Banco Central Europeo Peter Praet dijo que el organismo podría comenzar a comprar activos o llevar su tasa de depósitos a territorio negativo para generar un aumento de la inflación y acercarla a la meta del BCE.

* En Estados Unidos está creciendo la sensación de que no habría un recorte del estímulo de la Fed en el corto plazo. El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, y su par de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, sugirieron el martes que el actual estado de la economía de Estados Unidos aún requiere de medidas de política monetaria expansiva.

* La incertidumbre que rodea a la audiencia de Yellen el jueves en el Senado de Estados Unidos también contribuyó. La mayoría de los inversores esperan que Yellen tenga una postura moderada y continúe con las políticas del actual presidente de la Fed, Ben Bernanke.

* En las últimas operaciones, el índice del dólar perdía un 0,3 por ciento, principalmente debido a las ganancias del euro, que avanzaba un 0,2 por ciento a 1,3463 dólares.

* El euro retrocedió brevemente después de que Praet dijo al Wall Street Journal que "la capacidad de la hoja de balance del banco central también puede ser usada (para cumplir el mandato de inflación)", incluida la compra directa de activos.

* Praet también dijo que el BCE aún tiene espacio para mover las tasas de interés, incluso después de que redujo la principal tasa a un mínimo de 0,25 por ciento la semana pasada y mantuvo la tasa de depósitos en cero.

* Contra la moneda japonesa el dólar caía un 0,3 por ciento, a 99,32 yenes, cerca de un máximo de dos meses de 99,79 yenes alcanzado el martes. La divisa estadounidense ha ganado cerca de un 0,4 por ciento en lo que va de la semana frente al yen, fortalecido por el alza de los rendimientos de los bonos soberanos de Estados Unidos.

(Reporte adicional de Nick Olivari; traducido al español por Ricardo Figueroa, editado por Hernán García)