13 de noviembre de 2013 / 23:58 / en 4 años

Cisco advierte de enorme baja de ingresos en segundo trimestre fiscal

Por Sinead Carew

NUEVA YORK (Reuters) - El fabricante de equipos para redes Cisco Systems Inc advirtió que sus ingresos caerían entre un 8 y un 10 por ciento en su segundo trimestre fiscal, lo que hizo bajar sus acciones casi un 10 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

El presidente ejecutivo John Chambers culpó a la débil demanda en mercados emergentes como China, diciendo que las compañías locales se han vuelto más dubitativas a la hora de comprar productos Cisco debido a las repercusiones políticas de las filtraciones sobre el espionaje de Estados Unidos a gobiernos extranjeros.

Chambers dijo que en otros países, donde el impacto político fue nominal, Cisco está viendo una desaceleración en la toma de decisiones debido a problemas macroeconómicos en la región.

El ejecutivo también citó una enorme caída en los ingresos de las ventas de decodificadores de televisión debido a que la compañía se alejó de los contratos menos rentables en ese mercado.

Chambers dijo que las órdenes de Cisco cayeron dramáticamente hacia fines del primer trimestre debido a grandes descensos en muchos de sus mercados más importantes en los países emergentes.

"Las últimas dos semanas del trimestre pasado fueron realmente duras", dijo Chambers a analistas en la conferencia telefónica después de la entrega de los resultados.

Cisco también dijo que los ingresos del primer trimestre subieron menos que lo esperado debido a la débil demanda en mercados emergentes como China y el efecto de la paralización del Gobierno de Estados Unidos sobre el gasto de las empresas.

Las acciones de Cisco cayeron a 21,60 dólares después de que la compañía entregó sus metas financieras, que analistas dijeron que los dejaron "pasmados". Los papeles cerraron en 23,99 dólares durante la sesión regular en el Nasdaq y ya han perdido un 9 por ciento desde su último reporte trimestral en agosto.

Cisco dijo que sus ingresos crecieron sólo un 2 por ciento a 12.090 millones de dólares en el primer trimestre fiscal, que terminó el 26 de octubre, desde los 11.880 dólares del mismo período del año previo, por debajo de la estimación promedio del mercado de 12.340 millones de dólares según Thomson Reuters I/B/E/S.

La propia compañía había estimado un crecimiento de un 3 a un 5 por ciento en el trimestre.

Chambers dijo a analistas en la conferencia telefónica que si bien la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos costó a Cisco apenas 50 millones de dólares -menos que lo esperado- también golpeó a la demanda de clientes no gubernamentales.

Chambers dijo que la paralización "recrudeció la falta de confianza entre los líderes empresariales que habíamos destacados en los últimos trimestres".

Cisco también dijo que su directorio había autorizado hasta 15.000 millones de dólares para recompra de sus acciones comunes.

Las ganancias de Cisco cayeron a 2.000 millones de dólares, o 37 centavos por acción, desde 2.090 millones de dólares, o 39 centavos por acción.

Excluyendo ítemes extraordinarios, la compañía ganó 53 centavos por acción, comparado con las expectativas de Wall Street de 51 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Cisco dijo que sus más recientes ganancias incluyen cargos previos a impuestos de 237 millones de dólares relacionados a un plan que anunció en agosto para eliminar 4.000 empleos, o un 5 por ciento de su fuerza laboral.

Reporte de Sinead Carew; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below