Recuperación de Francia se apaga, crecimiento alemán se ralentiza

jueves 14 de noviembre de 2013 06:04 GYT
 

Por Leigh Thomas y Madeline Chambers

PARIS/BERLIN (Reuters) - La recuperación económica de Francia se apagó en el tercer trimestre del año y el crecimiento de Alemania se ralentizó, poniendo de manifiesto lo que queda por delante para que la zona euro deje atrás años de crisis.

La economía francesa se contrajo en un 0,1 por ciento, eliminando las señales de recuperación del crecimiento robusto conseguido en el trimestre anterior. Se esperaba que creciera un 0,1 por ciento, y ahora se ha contraído en tres de los últimos cuatro trimestres.

Alemania, por su parte, creció un 0,3 por ciento, cuatro décimas menos que en el segundo trimestre, aunque la mayor economía de Europa está en mucha mejor forma, y el resultado fue similar al pronosticado.

Francia se está convirtiendo en un motivo de preocupación en el bloque de la moneda única. El Banco de Francia predice que la economía se expandirá en un 0,4 por ciento en el último trimestre del año, pero la opinión general es que las reformas laborales y de pensiones emprendidas por el Gobierno son demasiado tímidas.

Un reporte sobre la competitividad elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conocido el día anterior advirtió de que se está quedando detrás respecto a otros socios del sur de Europa que han bajado sus costos laborales.

"Para reducir el retraso económico y el tiempo perdido, Francia necesita mantener las reformas estructurales", dijo el jefe de la OCDE, Ángel Gurría.

Será difícil que el Gobierno ignore el informe, puesto que fue encargado por el presidente Francois Hollande.

El crecimiento de Alemania se vio impulsado por la demanda interna. Las exportaciones flaquearon, en otra señal de la debilidad que afecta al resto de la zona euro.   Continuación...