Investigación en EEUU por contratos de JPMorgan en China involucra a hija de ex primer ministro: NYTimes

jueves 14 de noviembre de 2013 09:46 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - JPMorgan pagó 1,8 millones de dólares a lo largo de dos años a una consultora dirigida por la hija del ex primer ministro chino Wen Jiabao, reportó el jueves el New York Times, una relación que forma parte de una investigación más amplia de Estados Unidos sobre las prácticas de contratación del banco en China.

Citando documentos, registros públicos y entrevistas, el diario dijo que JPMorgan tenía un contrato por 75.000 dólares mensuales con una consultora dirigida por Lily Chang, que aparentemente solo tenía otro empleado.

El periódico informó que Chang es el seudónimo de Wen Ruchun, la única hija de Wen Jiabao, quién como primer ministro supervisaba las instituciones financieras al momento del contrato.

Autoridades estadounidenses están investigando las prácticas de contratación de personal de JPMorgan en China como parte de una pesquisa más amplia sobre sobornos, para determinar si el banco negoció contratos y empleos a fin de acceder a negocios.

Los bancos de inversión a nivel global tienen una larga historia de contratación de personal con conexiones claves que pueden ayudar a ganar contratos de asesoramiento en importantes y lucrativos acuerdos.

La práctica se ha extendido en China desde inicios de la década del 2000, cuando bancos de inversión se involucraron en una llamada "caza de elefantes" -obtener mandatos para administrar multimillonarias ofertas accionarias de las grandes empresas estatales del país.

La distinción entre contratar un pariente de un funcionario extranjero que podría tener buenas conexiones y el emplear a esa persona con la esperanza directa en ganar negocios específicos, es clave para investigar violaciones a la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés).

La unidad anti soborno de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) está liderando la investigación de JPMorgan, dijo previamente a Reuters una persona familiarizada con el tema.

DOCUMENTO DEL BANCO   Continuación...