Utilidad farmacéutica chilena CFR sube 9,3 pct en 3er trim por más ventas

jueves 14 de noviembre de 2013 08:39 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La farmacéutica chilena CFR, que recientemente lanzó una oferta para adquirir la sudafricana Adcock, reportó el jueves un alza interanual en sus ganancias del 9,3 por ciento en el tercer trimestre, apoyada en mayores ventas y pese a un aumento en los gastos y costos.

CFR, con varias unidades de operación en América Latina, dijo que su utilidad alcanzó a 27,1 millones de dólares entre julio y septiembre.

Con ello, la compañía acumuló ganancias por 76,44 millones de dólares entre enero y septiembre, un aumento interanual del 37,6 por ciento.

"Durante el 2013 hemos observado un sólido crecimiento en resultados, con un incremento acumulado de 36 por ciento en ingresos y de 79 por ciento en EBITDA, que confirman la tendencia positiva que hemos observado en los resultados desde el cuarto trimestre 2012", dijo Alejandro Weinstein, presidente de CFR.

En el tercer trimestre, las ventas de CFR subieron un 33,5 por ciento y sumaron ingresos por 574,38 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, un incremento interanual del 35,8 por ciento.

El aumento de los ingresos responde principalmente al aumento en las ventas relacionado a la adquisición de Lafrancol en Colombia y al aumento orgánico de ventas obtenido en los negocios principales, dijo CFR en un informe al regulador chileno.

Los resultados de CFR se conocen en momentos en que la firma busca adquirir la sudafricana Adcock Ingram, en una operación valorizada en unos 1.300 millones de dólares que crearía una farmacéutica con exposición a economías de crecimiento acelerado en cuatro continentes.

"Ahora estamos preparados, y avanzando con nuestro plan de crecimiento inorgánico, el cual esperamos se materialice pronto, con la adquisición de Adcock Ingram en Sudáfrica", dijo Weinstein.

No obstante, esta operación podría fracasar por la falta de apoyo de un fondo estatal de pensiones, principal accionista del fabricante sudafricano de medicinas.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)