Actividad económica de Brasil se estanca en septiembre

jueves 14 de noviembre de 2013 09:47 GYT
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters) - La actividad económica de Brasil no logró crecer durante septiembre y mostró un declive en el tercer trimestre, según cifras del Banco Central publicadas el jueves, en una nueva muestra de la corta vida de la recuperación que impulsó el fuerte gasto del Gobierno.

El índice de actividad económica IBC-Br del banco central brasileño se mantuvo mayormente sin cambios en septiembre respecto a agosto, con un declive de un 0,01 por ciento en términos desestacionalizados.

Se esperaba que la actividad creciera un 0,3 por ciento en septiembre, de acuerdo a la mediana de las estimaciones de 21 analistas consultados por Reuters.

El índice, que es una medición de la actividad en los sectores agrícola, de industrias y servicios, mostró una baja de un 0,12 por ciento en el tercer trimestre. La lectura se compara con un avance del 0,84 por ciento entre abril y junio.

El IBC-Br es considerado un anticipo del Producto Interno Bruto, aunque sus números no lograron reflejar el fuerte repunte visto en el crecimiento económico en el segundo trimestre.

Las cifras del PIB del tercer trimestre se publicarán el 3 de diciembre.

La economía de Brasil ganó fuerza en la primera mitad de este año, y se alejó de la recesión luego de que el Gobierno de Dilma Rousseff recortó impuestos, redujo tasas de interés y elevó el gasto público.

No obstante, ese estímulo fue retirado parcialmente, dado que aceleró la inflación y la amenaza de que se le rebajara al país su calificación de crédito por el impacto del frenesí de gasto en las finanzas del Gobierno.   Continuación...