14 de noviembre de 2013 / 13:22 / en 4 años

Recuperación de zona euro casi se detiene debido a estancamiento en Francia

Por Leigh Thomas y Martin Santa

BRUSELAS/PARIS (Reuters) - La economía de la zona euro prácticamente se estancó en el tercer trimestre debido a una contracción en la actividad de Francia y una desaceleración en Alemania.

La economía europea de 9,5 billones de euros salió de su más larga recesión en el trimestre anterior, pero un desempleo récord, la falta de confianza del consumidor y el anémico crédito bancario siguen impidiendo un repunte más sólido.

En los tres meses hasta septiembre, la economía combinada de los 17 países que comparten el euro creció en un 0,1 por ciento, menos a lo esperado. En el trimestre anterior, se expandió un 0,3 por ciento, en su primer avance en 18 meses.

El euro cayó a un mínimo de sesión tras la divulgación del dato.

La economía francesa se contrajo en un 0,1 por ciento tras mostrar señales de reactivación en los tres meses anteriores. Se esperaba que anotara un crecimiento trimestral de un 0,1 por ciento y ahora se ha contraído en tres de los últimos cuatro trimestres.

El crecimiento alemán, en tanto, se desaceleró a un avance del 0,3 por ciento, desde un robusto 0,7 por ciento en el segundo trimestre. No obstante, la mayor economía europea claramente está en mucho mejor forma.

Francia se está convirtiendo en un foco de preocupación dentro del bloque monetario. El Banco de Francia pronostica que la economía del país se expandirá un 0,4 por ciento en el último trimestre del año, pero las reformas laboral y de pensiones del Gobierno son ampliamente consideradas como demasiado tímidas.

Un informe sobre competitividad francesa de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, advirtió que está rezagada en comparación a otros países del sur de Europa que han recortado costos laborales y se han vuelto más eficientes.

“Para reducir el lastre económico y el tiempo perdido, Francia necesita continuar con sus reformas estructurales”, comentó el jefe de la OCDE, Ángel Gurría.

Será difícil que el Gobierno galo ignore ese informe, dado que fue encomendado por el presidente François Hollande.

El crecimiento de Francia fue impulsado por la demanda interna. Las exportaciones vacilaron, otra indicación de que los males que afectan al resto de la zona euro.

“Las tasas de interés del BCE son demasiado bajas para Alemania. Alemania probablemente crecerá significativamente más fuerte que la zona euro”, dijo Joerg Kraemer, economista jefe de Commerzbank. “Indicadores anticipados apuntan a un crecimiento similar en el cuarto trimestre”, agregó.

La Comisión Europea proyecta que el área monetaria se contraerá en un 0,4 por ciento en el 2013, para luego crecer un modesto 1,1 por ciento en el 2014.

PERIFERIA EUROPEA

Italia igualó el rendimiento de Francia con una contracción del 0,1 por ciento, mientras que la economía de Holanda creció un 0,1 por ciento.

Un alto funcionario italiano dijo a Reuters esta semana que la tercera mayor economía de la zona euro volverá al crecimiento en los últimos tres meses del año con una expansión de hasta un 0,5 por ciento, poniendo fin a nueve trimestres de contracción.

España reportó el mes pasado que había salido de la recesión en el tercer trimestre, aunque con un crecimiento trimestral de sólo un 0,1 por ciento, con lo que puso fin a una recesión que se remontaba a comienzos del 2011.

Portugal aún lucha con la austeridad como parte de su plan de rescate, pero aún así consiguió un crecimiento de un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, tras una impresionante expansión del 1,1 por ciento en el segundo trimestre.

A diferencia de otros países de la zona euro, el desempleo ha comenzado a caer en Portugal.

La economía de Chipre, que aún se encuentra en medio de un programa de austeridad a cambio de un rescate financiero, se contrajo en un 0,8 por ciento en el trimestre, mientras que la profunda recesión de Grecia se alivió un poco.

Tanto España como Portugal vieron un aumento de su calificación crediticia a “estable” en los últimos días, mientras que Standard & Poor’s rebajó la calificación de Francia a “AA” desde “AA+”, aún bien por sobre sus vecinos ibéricos.

El Banco Central Europeo sorprendió a los mercados la semana pasada con un recorte de las tasas de interés, aunque tuvo más que ver con una desaceleración de la inflación.

Reporte adicional de Gavin Jones en Roma y Madeline Chambers en Berlín. Escrito por Mike Peacock. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below