Recuperación de zona euro casi se detiene debido a estancamiento en Francia

jueves 14 de noviembre de 2013 09:45 GYT
 

Por Leigh Thomas y Martin Santa

BRUSELAS/PARIS (Reuters) - La economía de la zona euro prácticamente se estancó en el tercer trimestre debido a una contracción en la actividad de Francia y una desaceleración en Alemania.

La economía europea de 9,5 billones de euros salió de su más larga recesión en el trimestre anterior, pero un desempleo récord, la falta de confianza del consumidor y el anémico crédito bancario siguen impidiendo un repunte más sólido.

En los tres meses hasta septiembre, la economía combinada de los 17 países que comparten el euro creció en un 0,1 por ciento, menos a lo esperado. En el trimestre anterior, se expandió un 0,3 por ciento, en su primer avance en 18 meses.

El euro cayó a un mínimo de sesión tras la divulgación del dato.

La economía francesa se contrajo en un 0,1 por ciento tras mostrar señales de reactivación en los tres meses anteriores. Se esperaba que anotara un crecimiento trimestral de un 0,1 por ciento y ahora se ha contraído en tres de los últimos cuatro trimestres.

El crecimiento alemán, en tanto, se desaceleró a un avance del 0,3 por ciento, desde un robusto 0,7 por ciento en el segundo trimestre. No obstante, la mayor economía europea claramente está en mucho mejor forma.

Francia se está convirtiendo en un foco de preocupación dentro del bloque monetario. El Banco de Francia pronostica que la economía del país se expandirá un 0,4 por ciento en el último trimestre del año, pero las reformas laboral y de pensiones del Gobierno son ampliamente consideradas como demasiado tímidas.

Un informe sobre competitividad francesa de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, advirtió que está rezagada en comparación a otros países del sur de Europa que han recortado costos laborales y se han vuelto más eficientes.   Continuación...