Sorpresiva caída de ventas minoristas en Reino Unido en octubre

jueves 14 de noviembre de 2013 09:43 GYT
 

Por William Schomberg y Paul Sandle

LONDRES (Reuters) - Las ventas minoristas del Reino Unido cayeron inesperadamente en octubre, golpeadas en parte por un clima benigno que logró que los consumidores no compraran ropa para el invierno, mostraron el jueves datos oficiales.

El volumen de ventas minoristas bajó un 0,7 en el mes para acumular un crecimiento del 1,8 por ciento en el año, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los economistas esperaban que las ventas no registraran cambios en el mes y acumularan un avance del 3,1 por ciento en el año.

La libra esterlina cayó a mínimos de sesión tras el dato mientras que los precios de los bonos del Gobierno subieron brevemente, al sopesar los inversores el sorpresivo revés de las ventas ante las expectativas positivas para la recuperación económica británica.

El Banco de Inglaterra elevó el miércoles sus proyecciones de crecimiento para la economía británica, pero advirtió que no se apresuraría a subir las tasas de interés.

El economista Philip Rush, de Nomura, dijo que parte de la debilidad en las ventas minoristas de octubre podría ser en respuesta al repunte registrado en septiembre, pero también fue un recordatorio de los vientos en contra que enfrenta la economía local.

"Creo que hay demasiado optimismo en torno a las perspectivas de la demanda en el Reino Unido por el momento y existe la necesidad de reevaluar las perspectivas relativas al crecimiento", dijo.

El gasto del consumidor ha crecido durante buena parte del 2013 pese a que la inflación excede ampliamente el crecimiento salarial. Datos previos de esta semana mostraron que la inflación se desaceleró al 2,2 por ciento en octubre, pero los salarios apenas subieron un 0,7 por ciento en tres meses hasta septiembre.   Continuación...