14 de noviembre de 2013 / 16:48 / hace 4 años

Noruega enfrenta importante caída en inversión petrolera en 2015 tras auge

Por Gwladys Fouche

OSLO (Reuters) - La inversión en el vasto sector petrolero de Noruega quedará casi paralizada el año próximo y luego caerá en los años siguientes, poniendo fin a un auge de inversiones que comenzó hace una década y sumando presiones sobre una economía en desaceleración.

Los gastos de capital crecerán el año próximo sólo un 2 por ciento, a alrededor de 36.000 millones de dólares, y podrían caer un 10 por ciento en 2015 antes de nivelarse, dijo el jueves la Asociación Noruega de Petróleo y Gas.

El gasto en pozos nuevos disminuirá y las compañías reducirán la inversión después de un alza impositiva y fuertes incrementos en los costos.

"Tras varios años de crecimiento en la inversión en la plataforma continental noruega, nos estamos aproximando a un punto máximo", dijo Bjørn Harald Martinsen, un economista del grupo industrial.

"Pero la actividad en los próximos años permanecerá en un ritmo alto y estable", dijo Martinsen.

El incremento del gasto del año próximo es mayor a lo esperado, pero también lo será la disminución el año siguiente. Eso representará un desafío particular para Noruega, cuyo PBI depende en una quinta parte del petróleo y ya está luchando con caídas en los precios de la vivienda y una ralentización del consumo.

"Hay una mayor incertidumbre sobre proyectos en el futuro debido a incrementos en los costos, restricciones en el flujo de dinero de las firmas y una creciente competencia global entre proyectos para inversión", dijo Harald Magnus Andreassen, economista de Swedbank First Securities.

"Las compañías noruegas están perdiendo su competitividad a nivel mundial", dijo el economista.

"La mitad del crecimiento económico de Noruega en 2011 y un tercio en 2012 provinieron de una creciente inversión petrolera, por lo que tras sumarse al crecimiento esto significará una deducción sustancial", dijo Andreassen.

"Dos pilares importantes, el alza en la inversión petrolera y los incrementos en la inversión en la vivienda, se han debilitado", agregó.

Fuertes inversiones sin precedentes en la industria energética en los últimos años han mantenido al sector operando cerca de su capacidad máxima. Eso ha pesado sobre el costo de todo, desde el personal a las plataformas y los equipos.

"Aunque los precios del petróleo se mantendrían en los niveles actuales por los próximos años, los costos son un desafío importante", dijo la analista del sector petrolero Thina Saltvedt, de Nordea.

Sin embargo, los nuevos pronósticos de inversión son mejores que lo que se temía, señaló Saltvedt. Las compañías energéticas habían estado dando indicios de que los recortes serían mayores.

"Mi impresión era que la industria petrolera se había estado preocupando más y más sobre los niveles de los costos y que un montón de compañías restringirían más sus inversiones en los próximos años. En ese sentido, esto es sorpresivo", explicó.

Reporte adicional de Joachim Dagenbor y Balazs Koranyi, redacción de Balazs Koranyi; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below