Noruega enfrenta importante caída en inversión petrolera en 2015 tras auge

jueves 14 de noviembre de 2013 12:46 GYT
 

Por Gwladys Fouche

OSLO (Reuters) - La inversión en el vasto sector petrolero de Noruega quedará casi paralizada el año próximo y luego caerá en los años siguientes, poniendo fin a un auge de inversiones que comenzó hace una década y sumando presiones sobre una economía en desaceleración.

Los gastos de capital crecerán el año próximo sólo un 2 por ciento, a alrededor de 36.000 millones de dólares, y podrían caer un 10 por ciento en 2015 antes de nivelarse, dijo el jueves la Asociación Noruega de Petróleo y Gas.

El gasto en pozos nuevos disminuirá y las compañías reducirán la inversión después de un alza impositiva y fuertes incrementos en los costos.

"Tras varios años de crecimiento en la inversión en la plataforma continental noruega, nos estamos aproximando a un punto máximo", dijo Bjørn Harald Martinsen, un economista del grupo industrial.

"Pero la actividad en los próximos años permanecerá en un ritmo alto y estable", dijo Martinsen.

El incremento del gasto del año próximo es mayor a lo esperado, pero también lo será la disminución el año siguiente. Eso representará un desafío particular para Noruega, cuyo PBI depende en una quinta parte del petróleo y ya está luchando con caídas en los precios de la vivienda y una ralentización del consumo.

"Hay una mayor incertidumbre sobre proyectos en el futuro debido a incrementos en los costos, restricciones en el flujo de dinero de las firmas y una creciente competencia global entre proyectos para inversión", dijo Harald Magnus Andreassen, economista de Swedbank First Securities.

"Las compañías noruegas están perdiendo su competitividad a nivel mundial", dijo el economista.   Continuación...