Yellen dice que es imperativo promover una muy fuerte recuperación de EEUU

jueves 14 de noviembre de 2013 16:10 GYT
 

Por Alister Bull y Jonathan Spicer

WASHINGTON (Reuters) - Janet Yellen defendió con fuerza el jueves las audaces medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos para incentivar el crecimiento económico, y dijo que los esfuerzos para impulsar la contratación son "imperativos", en una audiencia sobre su nominación para liderar el banco central.

Ante la Comisión de Banca del Senado, Yellen dejó claro que continuará con la política monetaria ultra expansiva de la Fed hasta que sus miembros tengan confianza en que la recuperación económica puede sostener la creación del empleo.

"Considero imperativo que hagamos todo lo posible para promover una muy sólida recuperación", dijo Yellen, actualmente la vicepresidenta de la Fed, ante el panel.

Si es confirmada por el Senado, como se espera ampliamente que ocurra, Yellen se convertirá en la primera presidenta del banco central estadounidense y la mujer más poderosa en la historia de las finanzas mundiales.

Yellen dijo que el programa de compra de bonos de la Fed, que algunos legisladores republicanos temen pueda alentar la inflación o burbujas de activos, podría no durar para siempre, enfatizando que el banco central estaba muy consciente de que el programa tenía costos y también beneficios.

Pero dijo que los beneficios superaban a los costos en este momento, y dejó en claro que cualquier decisión para retirar las compras actuales por 85.000 millones de dólares mensuales estará motivada por nuevos datos económicos.

"No veo al programa continuando indefinidamente", aseguró Yellen. "Estamos intentando evaluar si hemos visto o no significativos progresos en el mercado laboral. Y lo que el comité (de políticas de la Fed) busca son señales de que tendremos un crecimiento que sea la suficientemente sólido como para promover el progreso continuo", afirmó.

La Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés en niveles cercanos a cero desde finales de 2008 y ha cuadruplicado su hoja de balance a 3,8 billones de dólares con las tres rondas de compras de bonos, conocidas como alivio cuantitativo.   Continuación...