Venezolanos aprovechan descuentos forzosos en "ofensiva económica" de Maduro

jueves 14 de noviembre de 2013 17:49 GYT
 

Por Diego Ore

CARACAS (Reuters) - Miles de venezolanos hacen largas filas para aprovechar los descuentos en comercios, ordenados por el presidente Nicolás Maduro como parte de una "ofensiva económica" que promete profundizar para combatir la galopante inflación.

Cargados con televisores, pesadas lavadoras y hasta ropa y zapatillas deportivas, muchos se agolpan en tiendas y centros comerciales del país sudamericano, que desde el fin de semana han sido visitados por inspectores y el Ejército para forzarlos a rebajar sus productos.

Para los seguidores del mandatario la movida es un acto de honestidad de quien han bautizado como "el presidente justiciero". Pero para los opositores es una medida populista a sólo tres semanas de unas elecciones municipales, que serán su primer termómetro de popularidad.

"No va a haber vuelta atrás después de este sacudón, no va a haber vuelta atrás. Yo lo dije durante meses y ellos creían que yo estaba mamando gallo (bromeando)", dijo Maduro la noche del miércoles.

El Gobierno socialista lucha por domar la inflación -la más alta de América-, la escasez y el débil crecimiento económico, mientras acusa a sus adversarios políticos por ello.

A fines de la semana pasada, ordenó la ocupación de una cadena de tiendas de electrodomésticos acusada de vender con precios exorbitantes y los obligó a rebajar los márgenes de ganancia a lo que considera "justo".

En los días siguientes la ofensiva alcanzó a un fabricante de baterías y distribuidoras de repuestos para automóviles, ropa y calzado, algo que hizo recordar el estilo de su antecesor y mentor, el fallecido líder socialista Hugo Chávez.

La medida llevó a algunos a saquear tiendas, sobre todo en el interior del país. Una treintena de personas fue arrestada, entre comerciantes y gente que saqueaba.   Continuación...