Venezuela dice 100 empresarios "burgueses" son arrestados tras fiscalizaciones

jueves 14 de noviembre de 2013 22:52 GYT
 

Por Deisy Buitrago y Diego Ore

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que las autoridades han arrestado a más de 100 empresarios "burgueses" desde el fin de semana en su campaña de fiscalización contra una supuesta manipulación de precios.

"Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas en este momento", dijo Maduro en un discurso a la nación.

Las autoridades dicen que compañías inescrupulosas han estado elevando los precios de artículos electrónicos y otros bienes en más de 1.000 por ciento.

El líder socialista, quien ganó una elección para reemplazar al fallecido Hugo Chávez en abril, dijo que su Gobierno está preparando nuevas leyes para limitar las ganancias de los negocios a entre un 15 y un 30 por ciento.

Las nuevas normas formarían parte del paquete de proyectos de una llamada "ley habilitante" para que Maduro gobierne por decreto, que fue aprobada el jueves en su primera discusión por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo. La sanción definitiva se prevé para el próximo martes.

"Yo tengo casi lista una ley, que es la ley de costos, ganancias, precios y otros eventos económicos, en esa ley vamos a regular las ganancias", dijo Maduro.

"No es momento de aflojar, es momento de apretar la ofensiva y vamos a fondo, tenemos que llegarle a fondo, al hueso, a la guerra económica en esta batalla por Venezuela, a fondo", agregó.

El presidente también ordenó la fiscalización a la empresa Goodyear para verificar los precios, tras afirmar que es insuficiente la reducción de un 15 por ciento que acordó la firma.   Continuación...