14 de noviembre de 2013 / 20:08 / hace 4 años

Déficit comercial EEUU aumenta por importaciones, solicitudes subsidio desempleo en baja

5 MIN. DE LECTURA

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos subió más a lo esperado en septiembre debido a que las importaciones se elevaron a su mayor nivel en casi un año, lo que podría dar pie a una reducción de las estimaciones para el tercer trimestre.

Otros datos divulgados el jueves sugirieron que el mercado laboral siguió mejorando gradualmente en noviembre.

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron un poco la semana pasada, pero el declive en los pedidos para la semana terminada el 2 de noviembre fue menor a lo informado originalmente.

El déficit comercial aumentó un 8,0 por ciento, a 41.800 millones de dólares, el nivel más alto desde mayo, dijo el Departamento de Comercio.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el saldo negativo en la balanza comercial se ampliaría a 39.000 millones de dólares en septiembre.

Ajustado por inflación, el déficit comercial aumentó a 50.400 millones de dólares, también el mayor desde mayo, desde 47.400 millones de dólares el mes anterior. Esta medida va al cálculo del producto interno bruto (PIB).

El aumento del llamado déficit comercial real en septiembre sugiere que el Gobierno probablemente reducirá su estimación inicial del PIB para el tercer trimestre.

El comercio contribuyó con 0,31 puntos porcentuales al ritmo de crecimiento anualizado de un 2,8 por ciento de la economía estadounidense en el tercer trimestre.

"El crecimiento del PIB en el tercer trimestre necesitará ser revisado a la baja", comentó Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos en Capital Economics en Toronto.

El promedio móvil de tres meses para el déficit comercial, que elimina la volatilidad mensual, aumentó a 39.700 millones de dólares en los tres meses hasta septiembre, desde 37.300 millones de dólares en el trimestre previo.

En otro informe, el Departamento del Trabajo afirmó que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 2.000, a un total desestacionalizado de 339.000. Los pedidos de la semana previa fueron revisados para mostrar 5.000 solicitudes más que lo reportado previamente.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes de una primera semana del subsidio cayeran a 330.000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, bajó en 5.750 para situarse en 344.000.

Recuperacion De Empleo Aun Es Gradual

La debilidad de la demanda interna está impidiendo que el mercado laboral genere empleos más enérgicamente, lo que reduciría decisivamente la tasa de desempleo.

Los empleadores agregaron 204.000 nuevos puestos de trabajo a las nóminas el mes pasado, pero una paralización parcial del Gobierno de 16 días a comienzos de octubre elevó temporalmente la tasa de desempleo en una décima, a un 7,3 por ciento, dijo el Departamento del Trabajo la semana pasada.

Los mercados financieros no reaccionaron mayormente ante los datos económicos debido a que los operadores esperaban una audiencia de confirmación de la nominada a la presidencia de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante una comisión del Senado.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que la productividad no agrícola de Estados Unidos subió a una tasa anual del 1,9 por ciento en el tercer trimestre.

Los costos laborales unitarios, una medición del costo relacionada al trabajo por cualquier unidad dada de producción, cayeron un 0,6 por ciento en el tercer trimestre, lo que remarca la inexistencia de presiones inflacionarias relacionadas a los salarios en la economía.

Aunque el comercio ha respaldado a la recuperación económica, la desaceleración de la demanda global está afectando al crecimiento de las exportaciones.

La exportación de bienes y servicios bajó un 0,2 por ciento, a 188.900 millones de dólares, en septiembre, en su tercer mes consecutivo de declives.

En septiembre, las exportaciones de Estados Unidos a los 27 países que componen la Unión Europea aumentaron un 5,6 por ciento. Las ventas a la Unión Europea en los primeros nueve meses del año bajaron un 2,7 por ciento en la comparación interanual.

Las exportaciones a China subieron un 3,4 por ciento y se elevaron un 5,0 por ciento en los primeros nueve meses del 2013.

Las importaciones subieron un 1,2 por ciento, a 230.700 millones de dólares, el mayor nivel desde noviembre del año pasado. Las importaciones de automóviles y partes fueron las mayores jamás registradas.

Pero como el gasto del consumidor se desaceleró significativamente, algunos de los bienes importados podrían terminar acumulándose en almacenes.

Eso podría hacer que las empresas estén renuentes a seguir reabasteciendo sus inventarios y la desaceleración en acumulación de inventarios minaría el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre.

Las importaciones desde China aumentaron en septiembre, lo que incrementó el polémico déficit comercial de Estados Unidos con China a un récord de 30.500 millones de dólares.

Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below