Perú y Ecuador acuerdan construir línea de interconexión eléctrica de 500 kv

jueves 14 de noviembre de 2013 16:11 GYT
 

LIMA (Reuters) - Perú y Ecuador suscribieron el jueves un acuerdo para la construcción de una línea de interconexión eléctrica de 500 kilovatios para ambos países, informó el Gobierno peruano.

El acuerdo, del cual no se precisó monto de inversión, se dio en el marco de un encuentro anual que realizan los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, en la norteña ciudad peruana de Piura.

"Perú y Ecuador acuerdan instruir a los organismos competentes de los dos países para que (...) adopten las acciones necesarias para iniciar los procesos de licitación para la ingeniería básica y construcción de la línea de transmisión", dijo el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Ambos países -que ya tienen un acuerdo bilateral de interconexión- concordaron además definir en 60 días los cronogramas del plan energético y en seis meses los aspectos regulatorios para el intercambio comercial de electricidad, agregó el ministerio en un comunicado.

En el 2011, Perú debió comprar electricidad a Ecuador en medio de un racionamiento en el norte de su territorio que aquejó a importantes compañías del sector minero, una de las principales fuentes de generación de ingresos del país.

Además, Perú sufre una insuficiente capacidad de transmisión y en ocasiones padece un declive temporal en la generación eléctrica de algunas hidroeléctricas.

(Reporte de Patricia Vélez; editado por Hernán García)