Maíz transgénico deberá esperar por nueva oportunidad en México

jueves 14 de noviembre de 2013 16:14 GYT
 

Por Adriana Barrera

MEXICO DF (Reuters) - Las intenciones de México de lograr sus primeras siembras de maíz transgénico tras años de debates y pruebas volvieron a quedar postergadas por una disputa legal que enfrenta a ambientalistas y al Gobierno en el país considerado la cuna del grano.

Un juez federal decidió otorgar en octubre una medida cautelar a favor de una coalición de ambientalistas, productores y científicos que piden paralizar la implantación ya sea experimental, piloto o comercial de maíz genéticamente modificado en México.

El recurso legal congela las solicitudes de siembra en estudio, pero no afecta los permisos y los cultivos ya en marcha. Ahora, el juez estudiará los argumentos de las partes y decidirá si abre un proceso o no, lo que podría demorar meses.

Según cálculos de los demandantes y de representantes de grandes firmas que esperan luz verde para la siembra comercial de maíz transgénico, un juicio tomaría de uno a dos años.

Con una producción local golpeada por sequías y heladas y que no logra suplir la creciente demanda, las transnacionales esperan desde el 2012 los permisos para arrancar con los cultivos comerciales de maíz transgénico, tras obtener las primeras autorizaciones de siembra experimental en el 2009.

Los detractores del maíz genéticamente modificado alegan que amenaza la salud y pone en peligro a variedades nativas del grano, que podrían ser contaminadas por semillas transgénicas.

"Cada día hay más evidencia de los daños a la salud, de los daños al ambiente, de la importancia de preservar a México como centro de origen libre de transgénicos", dijo Adelita San Vicente, representante de los activistas demandantes.

Su agrupación asegura que se pueden suplir todas las necesidades locales de maíz con semillas nativas y prácticas de siembra de apoyo a los campesinos.   Continuación...