Mexicana Sigma lanza oferta de compra por española Campofrío

jueves 14 de noviembre de 2013 22:37 GYT
 

Por Andrés González y Gabriela Lopez

MADRID/MONTERREY (Reuters) - El grupo mexicano Sigma, unidad del conglomerado Alfa, busca comprar la totalidad de las acciones de la empresa de alimentos española Campofrío por 675 millones de euros (908 millones de dólares), con lo que duplicaría su tamaño y entraría al mercado europeo.

Sigma, que opera plantas en México, Estados Unidos y Centroamérica, dijo el jueves que solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España autorización para lanzar la oferta pública de compra a un precio de 6.8 euros por acción.

La operación se realizará en alianza con el actual presidente de la firma española, Pedro Ballvé, para lo cual ya hay un acuerdo para adquirir el 45.8 por ciento del capital de la empresa en manos de varios accionistas y en tesorería.

La participación incluye un 12.26 por ciento del Ballvé y su familia, un 4.17 por ciento de CaixaBank y un 27.92 por ciento de Oaktree.

Si las autoridades aprueban la oferta, a Sigma le restaría adquirir el resto de las acciones al público inversionista y del grupo chino Shuanghui, que posee el 37 por ciento de Campofrío tras hacerse este año con la estadounidense Smithfields.

"El éxito de la OPA depende de las intenciones de Shuanghui", dijo el banco portugués BPI que no descartó que el grupo chino presente una contraoferta "ya que el precio ofrecido por Sigma supone una prima reducida sobre los precios actuales".

Las acciones de la empresa española se dispararon un 11.71 por ciento a 6.87 euros, tras tocar un máximo de 6,93 euros en la sesión.

El grupo chino había anunciado a finales de septiembre que iba a reducir su participación en la empresa de alimentos por debajo del 30 por ciento y que, mientras tanto, no iba a ejercer los derechos políticos que excedieran ese umbral para cumplir con la legislación española y evitar el tener que lanzar una oferta pública.   Continuación...