15 de noviembre de 2013 / 10:09 / en 4 años

Firmas Japón aprueban planes de Abe, cautelosas sobre gasto capital, salarios: sondeo

Imagen de archivo del primer ministro japonés Shinzo Abe en un seminario en Tokio, jun 5 2013. Las compañías japonesas están entusiasmadas con los planes de crecimiento económico del primer ministro Shinzo Abe, aunque siguen siendo cautelosas sobre aumentar los salarios o la inversión - dos elementos clave para asegurar una recuperación sostenible, mostró un sondeo de Reuters. REUTERS/Toru Hanai/Files

Por James Topham y Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - Las compañías japonesas están entusiasmadas con los planes de crecimiento económico del primer ministro Shinzo Abe, aunque siguen siendo cautelosas sobre aumentar los salarios o la inversión - dos elementos clave para asegurar una recuperación sostenible, mostró un sondeo de Reuters.

El apoyo de las firmas niponas para Abe vienen casi un año después de que sacudió los mercados financieros con una campaña electoral que prometió políticas audaces y luego impulsó una flexibilización monetaria y un gasto fiscal considerable.

Ahora las empresas están entusiasmadas con el potencial de la tercera etapa de los “Abenomics” - una serie planificada de reformas que abarcan los impuestos, el empleo y la desregulación, diciendo que tienen la esperanza de que las medidas servirán de catalizador para el cambio.

“No estamos completamente de acuerdo, pero creemos que sólo crear la sensación de que las condiciones de negocio están mejorando es un paso adelante”, escribió un ejecutivo de una empresa de metales y maquinaria.

Ese sentimiento fue compartido por muchas empresas de la Encuesta Corporativa Reuters, que mostró que casi tres cuartas partes de las 247 empresas que contestaron a una pregunta sobre la estrategia de crecimiento de Abe dijeron que era “encomiable” o “muy encomiable”.

Las políticas monetarias y fiscales de Abe encaminadas a romper una racha de 15 años de deflación y un crecimiento tibio ayudaron a las acciones de Tokio a repuntar un 72 por ciento e hicieron caer al yen un 20 por ciento respecto al año pasado.

En los últimos meses, sin embargo, los mercados financieros han observado la estrategia de crecimiento a largo plazo de Abe con más escepticismo, creyendo que muchas de las medidas de reforma serán suavizadas.

La encuesta mostró que era mucho menos claro hasta qué punto las firmas japonesas seguirá adelante con la acción que las políticas de Abe busca estimular.

Alrededor de una cuarta parte de las empresas de la encuesta, realizada desde el 25 de octubre hasta el 11 de noviembre, dijo que aumentará el gasto de capital - un resultado que revela que se ha logrado cierto avance.

Pero al mismo tiempo, esa cuarta parte no es suficiente para asegurar una recuperación duradera y las cifras recientes de inversión empresarial han sido decepcionantes.

En respuesta a la misma pregunta sobre cómo los planes de negocios pueden cambiar -una pregunta que permitía múltiples respuestas- una cuarta parte de las empresas también dijo que planea fortalecer sus negocios domésticos, otra pequeña victoria para los Abenomics.

Sin embargo, sólo el 8 por ciento de las compañías dijo que aumentaría los salarios y ese mismo porcentaje planea elevar su número de empleados permanentes.

Reporte adicional de Tetsushi Kajimoto. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below